CÁLCULO DE VACACIONES COLECTIVAS

CALCULO DE VACACIONES COLECTIVAS

         Explicaremos cómo se hace el calculo de unas vacaciones colectivas, en los casos en que al trabajador le corresponden menos días de los que la empresa cierra por vacaciones colectivas, y en los casos en los que le corresponden más, todo de conformidad con el artículo 191 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadores y los Trabajadores (LOTTT).

         Recapitulemos, en las vacaciones “normales o anuales”, el primer año se le pagan al trabajador 15 días hábiles de vacaciones, 15 días de bono vacacional y también se pagan los días de descanso o feriados que surjan al contar los 15 días hábiles. Estos días de descanso o feriados son variados, depende de la fecha en que el trabajador salga de vacaciones, y lo mismo ocurre con las colectivas. Para leer sobre el cálculo de vacaciones. Para leer sobre el calculo de las vacaciones anuales click AQUÍ

            Ahora bien, con las vacaciones colectivas suelen presentarse 2 situaciones:

1.- Que de conformidad con su fecha de ingreso al trabajador le correspondan menos días de los que la empresa cerrará por vacaciones colectivas.
2.- Que de conformidad con su fecha de ingreso al trabajador le correspondan más días de los que la empresa cerrará por vacaciones colectivas.

 

Estas situaciones se resuelven fácilmente:

1.- Si al trabajador de conformidad con su fecha de ingreso le corresponden menos días de los que la empresa cerrará por vacaciones colectivas, simplemente se crea el concepto “días de descanso remunerado imputables a futuras vacaciones”,  y bajo ese concepto se paga los días de diferencia entre la cantidad de días que la empresa da vacaciones colectivas y los días a los que el trabajador se ha hecho acreedor según su fecha de ingreso. Nótese que si el trabajador renuncia en los próximos meses, la empresa ha hecho un pago que de no dar vacaciones colectivas no habría hecho, y que produce perdidas.

2.- Si al trabajador de conformidad con su fecha de ingreso le corresponden por concepto de vacaciones  más días de los que la empresa cierra por vacaciones colectivas, hay 2 soluciones legales:
 
a.- El trabajador se reintegra cuando le corresponde, es decir, después de transcurrido los  días hábiles, mas los días feriados o de descanso dentro del periodo vacacional. Se le paga el bono vacacional al que se haya hecho acreedor y prácticamente el cálculo de las vacaciones colectivas se haría como el de unas vacaciones normales.
b.- El trabajador se reintegra al finalizar las vacaciones colectivas, y el resto de los días que legalmente le corresponden los disfruta cuando legalmente corresponden disfrutarlos, es decir, cuando cumple años de servicio en la empresa. En este último caso el bono vacacional se fracciona.

 

Ejemplo de cuando al trabajador de conformidad con su fecha de ingreso le corresponden menos días de los que la empresa cerrará por vacaciones colectivas

Si un trabajador ingresó seis meses antes de la fecha en que la empresa cierra por vacaciones colectivas, y la empresa cierra por 20 días, al trabajador le corresponderán:
-. 7, 5 días hábiles de vacaciones
-,Más los días feriados o de descanso que se encuentren dentro de esos 7,5 días hábiles
-.Y para completar esos 20 días la diferencia entre la suma de los 7, 5 días hábiles de vacaciones y los días descanso dentro del periodo vacacional, se le restan a los 20 días, y ese número de días conforman el concepto laboral “días de permiso remunerado imputables a las futuras vacaciones del trabajador.
 
20 de colectivas - 7,5 vacaciones + 2 de descanso = 10,5 de descanso remunerado

       El artículo 191 de la LOTTT no lo dice, pero para que sean imputables esos días a las vacaciones que anualmente corresponden al trabajador, deben pagarse los días de bono vacacional completos (15 el primer año, 16 el segundo año, etc).

         Este es un ejemplo real que me han pedido mediante CONTACTO:

Fecha de inicio de las vacaciones colectivas: 19/12/2016
Fecha de finalización de las vacaciones colectivas: 23/01/2016
Salario Diario: 3.000,00
 
  • Por 7 meses trabajados le corresponden 8,75 días hábiles de vacaciones
  • Hay 2 días de descanso o feriados dentro del periodo vacacional
  • 25,25 días de descanso remunerados imputables a futuras vacaciones
  • 15 días de bono vacacional
  • Se pagan 51 días
  • Bs. 153.000,00

Si te fue útil esta información, por favor twiteala  (botón abajo) o  compártela de cualquier otra manera.

SI PUEDE, DONE Bs. 200,00

 

Facebooktwitterlinkedinmail

2 Replies to “CÁLCULO DE VACACIONES COLECTIVAS”

  1. Buenos días, quiero hacerles una consulta, ojala puedan ayudarme, si los empleados tienen 3 años saliendo de vacaciones Colectivas en diciembre y este año se decide no salir, se retomaran anuales. Los empleados ya tendrían vacaciones vencidas y los próximos meses ya tendrían 2? por ejemplo una persona que entro en Marzo 2016 ya tiene vacaciones vencidas y en Marzo 2019 ya tendría dos vacaciones si no las toma antes de su vencimiento?

    1. Hola:

      No te entiendo mucho Noemi. Escríbeme por la pestaña contacto y me explicas mejor.

      En todo caso para cambiar las vacaciones de colectivas a anules ambas partes deben estar de acuerdo.

      Si alguien ingresó por ejemplo el 3 de marzo de 2017, en diciembre de 2017 se le dieron vacaciones colectivas fraccionadas.

      Si ingresó en enero de 2018, en enero de 2019 le corresponden su vacaciones legales.

      Si vienes dando vacaciones colectivas todos los años, no es factible que se hayan acumulado 2 años de vacaciones.

      Saludos.
      ¡Únete a nuestro grupo de WhatsApp!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *