Salario variable

Salario variable

He decidido escribir sobre este tema, porque muchos de ustedes me consultan preguntándome cómo se calculan las prestaciones sociales, para los trabajadores que devengan salario variable.

Al profundizar sobre la consulta, casi siempre me percato que algunos jefes de recursos humanos u otras personas que manejan personal, creen que si el salario fluctúa porque se pagan horas extraordinarias, porque se pagan feriados o días de descanso trabajados o por cualquier otra causa, estamos ante un salario variable.

Por ello creo que es oportuno comenzar definiendo el salario variable, para después distinguirlo del salario por unidad de tiempo, que a veces fluctúa. 

Definición de salario variable

El salario variable está contemplado en el artículo 114 de la LOTTT, que dispone:

“Se entenderá que el salario ha sido estipulado por unidad de obra, por pieza o a destajo, cuando se toma en cuenta la obra realizada por el trabajador o trabajadora, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla…(Negritas mías)

Es decir, en el salario variable al trabajador se le paga por el trabajo que haga, independientemente del tiempo que utilice en realizarlo.

Generalmente estos trabajadores no tienen horario de trabajo, pero pueden tenerlo. 

Es cuando, por ejemplo, al trabajador se le contrata y se le paga, por cada pieza de ropa que planche, o que corte.

Con este tipo de salario variable, si a la empresa no le llega mucho trabajo, el trabajador gana poco salario o incluso puede no ganar nada; en cambio, cuando a las empresas les va muy bien, a los trabajadores también.

Es obvio por qué el salario varía, pues él depende de la cantidad de trabajo que le llegue a la empresa y que realice el trabajador.

Si los trabajadores prestan servicios reiterados, realizando estos trabajos, tienen todos los  derechos laborales, incluso si prestan servicios desde su residencia.

El Tribunal Supremo de Justicia en su Sala de Casación Social ha definido el salario variable como:

“Por su parte, el salario variable se define como aquel cuya remuneración depende del rendimiento, esfuerzo o bien de la cantidad de trabajo realizado.” 

Decisión de fecha 11 de junio de 2014, expediente No. AA60-S-2013-000462.

Diferencia entre el salario variable y el salario por unidad de tiempo, que fluctúa mensualmente. 

Como ya explicamos en el salario variable el trabajador gana según su esfuerzo, por su producción; en cambio en el salario por unidad de tiempo (Art 113 LOTTT), el trabajador gana por asistir a la entidad de trabajo en un horario y prestar servicios durante ese tiempo, sin importar cuánto produce en ese tiempo, e incluso sin tenerse en cuenta que el trabajador puede que no preste servicios, porque se vaya la electricidad o porque no haya trabajo que hacer.

A veces las personas se confunden y toman como variable, el salario por unidad de tiempo, porque este a veces fluctúa.

En el salario por unidad de tiempo las cantidades fluctúan, por el pago de horas extraordinarias, feriados o días de descanso trabajados. 

Es importante diferenciar, porque el salario para el cálculo de prestaciones sociales o de vacaciones, no es el mismo para ambos tipos de salarios.

Cartel  e información 

En caso de salario estipulado por unidad de obra, por pieza, a destajo, por tarea o por comisión, debe publicarse en la empresa un cartel informativo, conforme al artículo 116 de la LOTTT.  Para ver un modelo de este cartel, haz clic aquí.

También conforme al artículo arriba mencionado, hay que notificar a cada trabajador sobre el modo de calcular el salario.

Cálculo de vacaciones para salario variable

Las vacaciones y el bono vacacional se calcularan con el salario promedio de los tres (3) meses anteriores al disfrute de las vacaciones. (Artículo 121 LOTTT).

Cálculo de utilidades cuando el salario es variable

Tanto para el salario variable, como para el salario por unidad de tiempo, las utilidades se calculan con el salario normal promedio del año.

Que ese era el salario para utilidades lo estableció el Tribunal Supremo de Justicia en diversas decisiones, entre ellas, la de fecha 16 de octubre de 2017, expediente No. AA60-S-2017-000247.

Si deseas leer sobre cálculo de utilidades haz clic aquí.

Salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, por tarea o por comisión, y su cálculo para el pago de descansos y feriados

Cuando un trabajador presta servicios devengando salario variable, la empresa debe pagarle los días que descanse.

Así que si, por ejemplo, un vendedor contratado ganando X cantidad de bolívares por cada venta que realice, con sus ventas de lunes a viernes devengó como salario variable la cantidad de Bs. 10.000.000,00, entonces por su sábado de descanso, la empresa deberá pagarle Bs. 2.000.000,00 y por su domingo de descanso, son Bs. 2.000.000,00 más.

Estos trabajadores también tienen derecho a dos (2)  días de descanso consecutivo pagados por la empresa.

Para saber cuánto debe pagarles la empresa por día de descanso, se divide la cantidad que el trabajador produjo como salario con su esfuerzo, entre los días que tardó en producirla. (Ver Art. 119 LOTTT)

Sobre el que la empresa debe pagarle los días de descanso a los trabajadores que tienen salario variable (por unidad de obra, por pieza, a destajo, por tarea o por comisión), el TSJ ha dicho:   

“En virtud de lo anterior, el salario de los trabajadores que devenguen una remuneración variable, dependerá de la cantidad de trabajo realizado, por lo tanto, aquellos días en que no realicen su actividad como son los días de descanso y feriados, la ley los protege para que reciban una remuneración calculada con el promedio de lo generado durante la semana, o el respectivo mes de servicio.”

Decisión de fecha 27/07/2016 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, expediente No. AA60-S-2014-001567, que se puede leer  haciendo clic aquí. 

Si trabajaran su día de descanso o feriado, habría que pagarles el descanso o feriado trabajado, con el recargo correspondiente.

Para leer sobre cómo se calcula el recargo para pagar feriados, domingos y descansos trabajados, puedes hacer clic aquí.

Las prestaciones sociales y el salario variable

En relación con el cálculo de prestaciones sociales, para este tipo de trabajadores, dispone el artículo 122 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, que:

“…En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisión o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el cálculo será el promedio del salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.”

Lo que expone el artículo citado anteriormente es válido para el cálculo del literal “c” del artículo 142 LOTTT.

Pero la LOTTT no indica claramente en caso de salario variable, con qué salario se calculan los literal “a” y “b” del artículo 142 LOTTT.

Tampoco indica la ley,  con qué salario se hacen los depósitos trimestrales de garantía de prestaciones sociales, a que se contrae el artículo 143 LOTTT.

Yo particularmente los cálculos trimestrales los hago con el salario devengado el tercer (3er) mes.

Los dos (2) días adicionales del literal “b”  del artículo 142 LOTTT, los calculó a salario integral promedio del año, como lo ordenó hacer el Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia que puedes leer haciendo clic aquí.

Por cierto, si tienes dudas sobre los cálculo para salario variable, y deseas seguridad, tengo un grupo de WhatsApp pago ($1 al mes), donde asesoro sobre éste y otros temas.   Para más información, haz clic aquí.

Jurisprudencia sobre este tipo de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, por tarea o por comisión.

– Decisión de fecha 27/07/2016 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, expediente No. AA60-S-2014-001567 la cual puedes leer haciendo clic aquí. 

En este caso el trabajador tenía una parte del salario fijo y otra parte variable.

El problema judicial se presentó porque el trabajador señaló que los días de descanso se le habían pagado, tomando en cuenta sólo la parte fija de su salario.

– Decisión de fecha 11/06/2014 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, expediente No. AA60-S-2013-000462.  

En esta sentencia el inconveniente se presentó por un concepto denominado “salario de campo”. El trabajador sostenía que era la parte variable de su salario y la empresa alegaba que era salario por unidad de tiempo. 

Si sabes de alguna otra jurisprudencia del  TSJ sobre salario variable, por favor, déjame los datos en los comentarios.

Modelo de contrato para salario variable

Si deseas ver un modelo de contrato para salario variable haz clic aquí .

Si te fue útil este artículo déjamelo saber en los comentarios y sígueme por Twitter como @laboralfacil y por Instagram como @derecholaboralfacil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *