¡SALARIO MÍNIMO 180 MILLONES!

salario mínimo

El nuevo salario mínimo en Venezuela será  de CIENTO OCHENTA MILLONES DE BOLÍVARES FUERTES Bs. 180.000.000,00

Expresado en Bolívares Soberanos el salario es de  MIL OCHOCIENTOS BOLÍVARES SOBERANOS (Bs. S. 1.800,00)

El aumento es de un 6.000 % y el decreto fue publicado en Gaceta Oficial de fecha 31-08-2018.

Ese sueldo entró en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2018

El gobierno durante los 3  primeros meses en que el salario mínimo sea de Bs. F. 1.800,00,  subsidiará a las PYME.

Aun no hay normas publicadas en Gaceta Oficial sobre el subsidio, y el decreto de aumento de salario mínimo no lo menciona.

Sin embargo, funcionarios públicos han informado, que todos los trabajadores que aspiren a gozar de dicho subsidio deben estar inscritos en la página https://www.patria.org.ve/login , y deben suministrar los datos de su patrono en el epígrafe “laboral”.

Por su parte las empresas que deseen que NO deseen pagarle ellas a sus trabajadores los 1.800,00 Bs. S. de salario mínimo, deben inscribirse en https://institucion.patria.org.ve/login.

Para que la empresa pueda registrarse por lo menos uno de sus socios o representantes legales debe estar inscrito personalmente en la página “patria”, y con ese mismo usuario y clave ingresará al sitio web “institución patria”.

Al ingresar a “institución patria”, quien represente a la empresa debe completar algunos datos y debe adjuntar una nómina de trabajadores realizada en excel y guardada como *.CSV.

Los patronos cuyos trabajadores reciban el subsidio por adjuntar sus nóminas, seguirán pagando como salario lo que venían pagando, y la diferencia entre ésto, y los 180 millones, los pagará el gobierno.

Aparentemente el dinero del subsidio lo recibirán los trabajadores y no la empresa, lo cual es positivo porque en caso contrario el patrono estaría manejando dinero publico. 

El salario mínimo estará anclado al Petro, por lo que si el Petro sube el salario sube, pero si el Petro baja de valor … este punto no fue aclarado en la cadena nacional.

El Banco Central de Venezuela le ha dado al Petro un valor para la fecha de hoy de Bs. S. 3.600.

El salario mínimo es y será  – por estar anclado – medio Petro.  La información la dio Nicolas Maduro en cadena nacional.

Un ejemplo de cuanto se pagaría por cada año trabajado sería :

SALARIO DIARIOALICUOTA BONO VACACIONALALICUOTA UTILIDADESSALARIO INTEGRALPRESTACIONES SOCIALES POR AÑO TRABAJADO
6.000.000,00250.000,00500.000,006.750.000,00202.500.000,00

El salario diario lo obtuve dividiendo 180 millones entre 30

Hay que destacar, que si un trabajador después de recibido su salario con el aumento, renuncia al trabajo, habrá que liquidar las prestaciones sociales  en  Bs F. 202.500.000,00 por cada año trabajado, por lo que podría ser una buena opción para los trabajadores, que tengan varios años prestando servicios en la empresa.

El costo mensual de un trabajador después del 1 de diciembre de 2018, o desde ahora, si la empresa no se acoge al subsidio, sería el siguiente: 

COSTO MENSUAL DE UN TRABAJADOR
En el trabajador venia invirtiéndose6.856.768,75Diferencia en Bs F ↓↓
Desde el 1 de septiembre se gastará (empresas subsidiadas)104.842.125,0097.985.356,25
Desde el 1 de diciembre se gastará281.842.125,00177.000.000,00

El pago de conceptos como IVSS, INCES, FAOV, y otros, no han sido subsidiados, en consecuencia corresponde a la empresa su pago, tomando como base el salario minimo de Bs. S. 1.800,00.

Y en  el caso que tales conceptos sean pagados por el patrono, tomando como base Bs. F. 180.000.000,00, el siguiente cuadro sobre cuánto se gastará mensualmente, puede resultar interesante: 

 

En cuanto al cestaticket este ha sido aumentado a Bs. S. 180 (Bs. F. 18.000.000,00) en Gaceta Oficial que fue publicada en fecha 31 de agosto de 2018.

Si me dejas un comentario abajo podemos conversar, o si me escribes en privado haciendo click aquí.

Si te fue útil este artículo, o si tienes alguna duda, por favor comenta abajo 

Summary
Review Date
Reviewed Item
¡SALARIO MÍNIMO 180 MILLONES!
Author Rating
51star1star1star1star1star

96 Replies to “¡SALARIO MÍNIMO 180 MILLONES!”

    1. Hola
      Muy buenas tardes
      Primera vez que entro aquí, buscando en Google por las dudas presentadas llegue hasta aquí!
      Soy sustento de mi familia y tengo una empleada doméstica fija, sin ella no podría trabajar
      Cuál sería el tratamiento para este tipo de trabajo?
      Una casa solo acarrea gastos
      De ante,año gracias

      1. Hola:

        Gracias por tu visita a la página.

        La empleada domestica también ganará Bs. S. 1.800,00 y el gobierno no la subsidiará.

        El tratamiento de este tipo de empleados es idéntico al de cualquier empleado de empresa según el artículo 207 de la LOTTT.

        Si deseas ahondar en tus conocimientos sobre este tipo de trabajadores, te sugiero leer el artículo sobre empleadas domesticas aquí

        Saludos.

    2. buenas tardes querido amigo soy trabajador de una empresa privada, mis dudas son: aca subieron la nomina a la pagina patria, ahora bien nosostros hemos estado preguntando sobre esto y los beneficios de ley, si el gobierno subsidiara el pago del salario de 1800 bsS pr tres meses, como quedarian esas liquidaciones que ocurran en estos tres meses, las utilidades o vacaciones entre otros, por ejemplo aca nos dicen que ellos no pagaran nada de eso a salario nuevo, por que no hay nada en gaceta al respecto, aca en el mes de octubre nos cancelan las utilidades, ahora bien dicho por ellos que no cancelaran eso al salario nuevo quien lo debe cancelar el gobierno? o la empresa por obligacion de ante mano por favor informarme gracias lo mas pronto posible, saludos cordiales

      1. Hola Eduardo:
        En la Gaceta Oficial de fecha 31 de agosto de 2018 salio publicado el decreto que establece que el salario mínimo es de Bs. S. 1.800,00.
        En lo que los trabajadores devenguen ese salario, todos los conceptos laborales, tales como utilidades, prestaciones sociales, vacaciones, etc. deberán ser pagados con el salario establecido legalmente como mínimo.
        En octubre las utilidades deben pagarse con el nuevo salario mínimo.
        Es cierto que en la practica están subsidiando parte del salario, pero dieron un subsidio para ese concepto en especifico, no para todos los conceptos laborales.
        El seguro social y todos los demás aportes que hacen los patronos, desde ya se hacen tomando como base los Bs. S. 1.800,00 y a los trabajadores se les retiene también con base a ese salario.
        Saludos.

    3. Buenos dias amiga si renuncio de mi empleo luego del 15 de septiembre me deberan pagar con el nuevo sueldo la liquidacion? mas o menos un calculo por 1 y 6 meses

      1. Hola:
        Para que te paguen con el nuevo salario completo debes haber cobrado un mes con el nuevo salario. Asi no habrá lugar a dudas.
        Si en el momento en que renuncies ya tienes mas de 6 meses trabajando, por prestaciones sociales te corresponden Bs. S. 2025,00 por prestaciones sociales, más lo que te corresponda por vacaciones fraccionadas, bono vacacional fraccionado, utilidades fraccionadas e intereses.
        Saludos.

        1. Disculpen, esto quiere decir que si no trabajan el mes completo, solo hasta el 15, de Septiembre/18, debo liquidar un trabajador con el Salario mínimo del mes anterior (3 millones Bs/mes)?

          1. Hola:

            Pueden haber distintos criterios, y también se toma en cuenta la fecha de ingreso del trabajador.

            Por ejemplo, un trabajador que haya entrado antes del día 15 de cualquier mes y año, y renuncia el 15/09/2018, yo lo liquido con un salario base de Bs. S. 915,00 (la mitad del salario actual y la mitad del salario pasado), y creo que si yo defiendo eso ante cualquier tribunal me den la razón.

            Saludos.

    4. Hola buenos días, mi pensado desde hace tiempo era renunciar este 17 de septiembre, trabajo en un organismo subsidiado por el Estado, mi pregunta es ¿calcularían mi liquidación en base a 1800 bolívares soberanos, o en base al sueldo anterior

      1. Hola:

        Se calcula al último salario devengado. Van a agarrar la última quincena de agosto y la primera de septiembre. En mi opinión para que te calculen con Bs. S. 1.800,00 debes esperar a cobrar todo el mes de septiembre.

        Saludos.

    5. Hola buenas Tardes me parece muy util toda la información de este sitio, excelente. Necesito orientacion urgente porque no se que hacer, tengo un problema con la cedula, no aparezco en el sistema por lo tanto no pude sacarme el carnet de la patria e incluso tengo problemas para el registro en el seguro social, es decir digamos que no tengo la opcion de que me subsidie el gobierno el pago del salario minimo. Mi jefe me dice que el no va a pagarme el sueldo minimo actual porque no es su culpa y eso lo va a pagar es el gobierno, es exactamente lo que me dice. Pretende que mis compañeros ganen el sueldo minimo y yo este cobrando los mismos 50bSoberanos. Aunado a esto, tengo un poco mas de un año en la empresa y no se realizó ninguna diligencia hasta ahora para la inscripción del seguro social y tampoco me han dado mis vacaciones correspondientes. Que debo hacer? ciertamente mi jefe no debe pagarme y ya? por favor, agradezco me oriente.

      1. Hola:

        Tu me señalas que tu tienes un problema con tu identidad como Venezolana, ese es un problema tuyo y debes resolverlo, probablemente contratando un abogado, si no lo puedes hacer sola.

        Hay muchas causas por las que un patrono no puede inscribir a una persona en el IVSS, y esa es una de ellas, y no es imputable a tu patrono.

        De la forma en que quedaron planteadas las cosas, él durante 3 meses no está obligado a pagar tu salario, sino en la parte que a él le corresponde.

        En cuanto a tus vacaciones, si las solicitas y seguro te las otorgan, en caso contrario las solicitas mediante la Inspectoría del Trabajo, pero en mi opinión, a ti te conviene resolver primero lo de tu problema de identificación como Venezolana, luego cobrar tu salario de un mes a Bs. S. 1.800,00, y posteriormente pedir tus vacaciones, para que te las paguen con el nuevo salario.

        El problema con tu cédula no es culpa de tu patrono, ni tampoco tuya, es culpa del sistema o el programa que no te permite tener una identidad legal, no discutas con tu patrono, y ocúpate de solucionar tu situación legal cuanto antes … hoy te trajo este problema el no aparecer en el sistema, mañana puede ser otro más grave.

        Saludos y suerte.

  1. Antes que nada quiero decirte que el contenido de esta pagina es magistral, completo y de gran calidad. Muy buen trabajo.

    Una pregunta. ¿El subsidio que enviarà el gobierno durante los 3 primeros meses serà a traves de la pagina patria? Tengo entendido que se realiza un censo a traves del portal del IVSS en el sistema TIUNA. Sin embargo no veo ninguna opción habilitada para tal fin hasta la fecha.

    Si el cestaticket es eliminado, ¿Las empresas deberan ofrecer alimentacion a sus trabajadores a traves de comedores para cumplir con las exigencias de la Ley en esta materia? Aunque no ha habido pronunciación oficial, que es lo que opinas?

    Gracias por tu contenido.

    1. Hola:
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Sobre la forma en que el gobierno entregará el subsidio a las PYMES, aun no hay información legal. Acabo de llegar de la sede administrativa del IVSS-Mérida y me dijeron que aun no tienen lineamientos, en consecuencia, no se sabe si irán a dar el subsidió directamente a los trabajadores mediante el carnet de la patria (esta activado el link “laboral”), o si harán llegar dicho dinero a las empresas, utilizando quizás como referencia, los trabajadores que estén inscritos por esa empresa en el IVSS.
      De hecho, aun no ha salido la Gaceta Oficial donde se establezca el nuevo salario mínimo.
      En relación al cestaticket, ya Jorge Rodríguez aclaró que continua vigente, y en este momento es Bs. F. 2.196.000,00 o Bs.S. 21,96.
      Saludos.

    2. Hola, hoy en día ya se sabe que la nómina se cargará en la página https://institucion.patria.org.ve/login .

      Para ello previamente, uno de los socios o representantes legales de la empresa debe estar inscrito en la página “patria”.

      El aumento del salio mínimo a Bs. S. 1.800,00 aun no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

  2. Nada que agradecer.

    Excelente. Muchas gracias por tu aclaratoria.

    Otra cuestion. Si un patrono incurre en despido masivo debido al aumento salarial, o hay una renuncia “voluntaria” de trabajadores debido a ello. El patrono segun el articulo está obligado a pagar el aumento salarial… Podrias indicarme la publicación o el articulo donde aparezca oficialmente la indicación?

    1. Buen dia.
      Seguimos de cerca sus publicaciones de tema laboral super actualizadas..seguimos pendientes y dando seguimiento a sus publicxaciones en este tema.. saludos

      1. Muchísimas gracias por sus amables palabras, y también por leernos y por dejar este comentario. Saludos.

    2. Hola:

      El patrono no puede despedir por cuanto hay inamovilidad laboral, podrían introducir en contra de la empresa una acción de reenganche y pago de salarios caídos, y como éstas tardan unos días en tramitarse, le van a cobrar los salarios caídos a la empresa, al nuevo salario mínimo.
      Si los trabajadores renuncian antes del primero de septiembre, la liquidación se hará con el salario de Bs. F. 3.000.000,00. Saludos.

  3. Buen dia me parece muy util el material tengo un comentario si el sueldo minimo esta basado en 1/2petro a 1800 bS eso quiere decir que el sueldo minimo va hacer variante . mi pregunta cuando baje el petro bajara el sueldo mínimo?? Expongo que seria en ese caso una desmejora al trabajador.
    Otra pregunta : si el gobierno subsidia esos tres meses entraria para calculos de utilidades ?
    No es utilidad de la empresa
    Y como secpagarian esas nominas cual seria el proceso por el ivss.
    Tengo muchss interrogantes grácias por existir esta pagina que es de mucha ayuda

    1. Hola, aún existen muchas dudas, y ellas a lo mejor se aclaran después de la publicación de la Gaceta Oficial, que contenga el decreto de aumento del salario mínimo.
      En cuanto a tu primera pregunta, relativa a sí el salario mínimo bajará cuando baje el Petro, en mi opinión, eso no es factible, ya que iría contra el principio de progresividad de los derechos laborales, y este es un principio de orden constitucional, que no puede ser cambiado por un decreto.
      En cuanto a tu segunda pregunta, relativa a si para el cálculo de utilidades poma se utilizará el salario mínimo de 180 millones (Bs. S. 1.800,00), mi respuesta es que salvo mejor opinión si se utilizará. El salario mínimo siempre se ha utilizado para calcular los 30 días de anticipo de utilidades que se pagan en diciembre.
      En cuanto a su tercera y última pregunta, que versa sobre cómo será el pago de las nóminas, hay que esperar información oficial, aún no se sabe si se hará por el IVSS, o si este organismo sólo se utilizará como referencia para saber si efectivamente un trabajador labora en determinada empresa, ya que tal y como lo menciona el artículo se ha habilitado en el carnet patria un link que se denomina “laboral”, por lo cual podríamos especular que ese subsidio de Bs. F. 177.000.000,00 podrían ser pagados a través del carnet de la patria.
      Muchas gracias por comentar, por compartir tus inquietudes que son las de muchos, y por tus amables palabras sobre la página. Saludos.

  4. Buenas tardes,,, mil gracias por este espacio, tienes una pagina valiosa…. Mi pregunta cual es el procedimiento de las pymes para registrar el nuevo salario minimo y que salario se debe colocar??? para el pago que ofrecio el gobierno….ya que mi persona es la encargada de pagar seguro social y todos estos registros en tiuna…De antemano gracias

  5. Buenas tardes,,, mil gracias por este espacio, tienes una pagina valiosa…. Mi pregunta cual es el procedimiento de las pymes para registrar el nuevo salario minimo y que salario se debe colocar??? para el pago que ofrecio el gobierno….ya que mi persona es la encargada de pagar seguro social y todos estos registros en tiuna…De antemano gracias

  6. Buenas excelente block para aclarar dudas sobre el nuevo salario laboral te planteó lo que sucede en mi caso y espero que me ayudes en el asesoramiento mi jefe quiere liquidarnos antes del 1 a septiembre con el sueldo viejo alegando que va a cerrar la empresa y nos dijo q si queríamos trabajábamos los 3 meses que subcidia el gobierno para obtener el derecho al nuevo salario por 3 meses pero nos va a descontar el seguro social completo a los trabajadores y luego de los 3 meses cierra la empresa sin darnos más utilidDes ya q la liquidación q nos hara con el sueldo viejo dirá q nos líquida hast el mes de noviembre sino queremos que cierra la empresa y nos líquida a sueldo viejo pregunto si cierra la empresa antes de 1 de septiembre es legal q nos liquide a sueldo viejo ??? y si continúa la empresa abierta es legal q nos liquide a sueldo viejo y trabajemos 3 meses más pagando nuestro seguro y sin obtener beneficios posteriores a ese tiempo ?? El alega que es convenio entre patrono y empleado sino a el cierra y líquida y listo según es para ayurdanls a cobrar el subsidio del gobierno por 3 meses espero su ayuda q me aconseja

    1. Hola José:

      La empresa legalmente no puede cerrar sin cumplir el procedimiento establecido en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), y en caso de cierre ilegal se aplica lo dispuesto en el artículo 149 de ese mismo texto legal.

      El artículo señala que cuando una empresa desea cerrar por razones técnicas o económicas, debe acudir a la Inspectoría del Trabajo y ese organismo conformará una comisión compuesta por representantes de los trabajadores,representantes del patrono y funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, para intentar salvar la fuente de trabajo.

      Por otro lado, todos esos acuerdos que propone tu patrono son completamente ilegales, y como el derecho laboral es de orden público en nuestro país, los acuerdos obrero patronales sólo valen cuando son en beneficio del trabajador, pero si desmejoran lo establecido en la Ley a favor de los trabajadores, el acuerdo no es valido.

      En resumen, no los puede liquidar, al menos que ustedes renuncien, porque hay inamovilidad laboral, no puede cerrar la empresa, debe pagar la parte que a él le corresponde del IVSS, y debe liquidar con base al ultimo salario devengado.

      La Gaceta Oficial que establece el nuevo sueldo en Bs. S. 1.800,00 aun no ha salido.

  7. Buenas tardes una pregunta si el patrono cierra la empresa nos tiene e que liquidar al sueldo viejo o al nuevo de 1800 soberano gracias espero su respuesta

    1. Hola:
      El problema consiste en que aun no ha salido en Gaceta Oficial, el aumento salarial. Toda liquidación que se realice después de salir en Gaceta Oficial el aumento salarial, y de haberle pagado al trabajador con ese sueldo, se realizará con base al ultimo salario devengado. Debes también tener en cuenta que la empresa legalmente no puede cerrar sin cumplir el procedimiento establecido en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) y en caso de cierre ilegal se aplica lo dispuesto en el artículo 149 de ese mismo texto legal.

  8. buenas una pregunta este 17 de septiembre salgo de vacaciones me van a dar 26 dias regreso el 25 de octubre pero voy a renunciar. quiero saber si entro en la liquidacion del salario nuevo tengo 13 años en mi empresa

    1. Hola Luis:
      Las prestaciones sociales se pagan con el último salario DEVENGADO, por disponerlo así el artículo 142 de la LOTTT. En consecuencia, si para la fecha en que tú renuncies, ya te han pagado con el salario de bolívares soberanos 1.800,00, entonces te liquidaran con ese salario.

      En cuanto a tus vacaciones, cómo dices que saldrás de vacaciones el 17 de septiembre, las vacaciones se calculan con el salario del mes anterior a su disfrute. Corresponderá un salario compuesto por la mitad del salario que devengaste hasta el 31 de agosto y la mitad del salario que ahora vas a devengar hasta el 15 de septiembre. Por ejemplo, si tu salario era de bolívares soberanos 30,00 y ahora es de bolívares soberanos 1.800,00, el salario para el cálculo de vacaciones será de 15 + 900, o sea de Bs. S. 915,00 bolívares.

      Todo lo que aquí se ha escrito, depende de la salida en Gaceta Oficial del aumento del salario mínimo, ya que hasta el día de hoy, 02 de septiembre de 2018, el salario mínimo legal sigue siendo de Bs. S. 30,00 ya que el de Bs. S. 1.800,00, aun no ha sido publicado en Gaceta Oficial.

      Espero que te sea útil esta respuesta. Saludos.

  9. hola la felicito por las aclaratoria q das en la pagina mira yo soy conserje y la junta de condominio me despidió el 31 de agosto para no pagar el nuevo salario minimo y los trece años pasivos q tengo laborando y vivo aquí en el conjunto si voy a la inpectoria de trabajo para q me ampare cuanto se tarda esos procedimientos y q hago para poder mediar con la junta y llegar a un acuerdo gracias

    1. Hola:

      Debes ir a la Inspectoría del Trabajo y solicitar un reenganche y pago de salarios caídos, en Mérida ese procedimiento como mucho tarda un mes. Este procedimiento sólo lo puedes intentar si NO recibiste la liquidación y debes iniciarlo antes del mes contado a partir del despido. (30 días continuos).

      Para mediar con la Junta de Condominio, mi consejo es que recuerdes que ellos están asustados y te despiden por el miedo que tienen a no poderte pagar y en consecuencia perder sus apartamentos, ya que los patronos responden con sus bienes personales de las deudas que contraigan con trabajadores, las diferentes organizaciones a las que pertenezcan.(Art. 151 LOTTT).

      Para calmar el miedo de tus patronos, lo único que puedes hacer es tanto con tus palabras, como con tus acciones, indicarles que no pretendes causarles un perjuicio material irreparable, y hacerles entender que ellos son muchos y entre todos pueden cubrir los gastos que les generas. Además trata de prestar un servicio excelente, para que a ellos les parezca que lo que gastan en tu salario y otros conceptos laborales, se justifica.

      Saludos.

  10. HE AQUÍ UNAS INTERROGANTES
    -PARTES DE LAS UTILIDADES LAS PAGARA EL GOBIERNO, SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR.
    – COMO VAN HACER LAS EMPRESAS QUE CIERRAN EN DICIEMBRE POR VACACIONES COLECTIVAS QUIEN ASUME ESOS COSTOS(UTILIDADES Y VACACIONES) .
    – CUAL ES EL COSTO QUE ASUMIRÁ (QUIEN SE HACE LLAMAR GOBIERNO) CON RESPECTO A: IVSS, FAOV, PF, INCE, CAJA DE AHORRO

    1. Hola:
      Las utilidades las pagará el patrono y no el gobierno.
      Todo lo relativo a vacaciones lo paga la empresa.
      En mi opinión el INCES, FAOV, IVSS, etc lo paga el patrono.
      Maduro sólo habló de subsidiar parte del salario, no menciono que subsidiaría nada más, y por cierto en el Decreto que aumenta el salario mínimo, nisiquiera se menciona el subsidio al salario.
      Saludos.

  11. Buenas ya salio en gaceta el aumento si me retiro de mi empresa yo tengo 13 anos cuanto me tocaria tendras ese calculo amiga y ver si me conviene

    1. Hola:
      Debes esperar a devengar un mes de ese salario, ya que el artículo 142 de la LOTTT dice que las prestaciones sociales se calculan con el último salario devengado.

      Yo no hago cálculos en esta página, solo enseño como hacerlos, pero por excepción te diré que te corresponden APROXIMADAMANTE Bs. S. 60.750,00 (Bs. F. 6.075.000.000,00)
      Para leer sobre cómo se calculan las prestaciones sociales, haz click aquí

      Saludos.

  12. buenos días una pregunta con 13 años cual seria el calculo de mi tiempo en la empresa con este nuevo salario si me retiro, hay personas que me dicen que eso me lo debe es pagar el gobierno, ya que si es haci jamas cobrare entonces

  13. si hoy 04 de septiembre decido renuniar a mi trabajo con 11 años de antiguedad me pagarian con sueldo de 30,00 bs o de 1.800, 00 bs?

    1. Hola:

      Te pagarían con sueldo de Bs. S. 30 porque aun no has devengado el salario de Bs. 1.800,00

      Saludos, y gracias por comentar.

  14. Hola buenas tardes, buena información.
    mi pregunta es: cual seria la incidencia del nuevo salario en el acumulado de las prestaciones sabiendo que a nivel privado devengaremos un monto y la diferencia como subsidio y por 3 meses??
    se puede sincesar esa diferencia del salario a nivel contable????

    1. Hola:

      Las prestaciones sociales no están subsidiadas, en consecuencia es la empresa quien debe pagarlas y reflejarlas en su contabilidad.

      A mi las prestaciones sociales me dan Bs. F. 202.500.000,00 por cada año trabajado.

      Saludos.

  15. Buenas tarde yo salgo de vacaciones colectivas en el mes de diciembre pero siempre dejamos unos días pendientes para disfrutar en el año, yo disfrute 15 dias en diciembre y ahorita el 10/09 voy a disfrutar los 12 dias que me faltan como seria el calculo de estas vacaciones

    1. Hola:

      Las vacaciones se calculan con el salario del mes anterior a su disfrute.

      Corresponderá un salario compuesto por la mitad del salario que devengaste hasta el 31 de agosto y la mitad del salario que ahora vas a devengar hasta el 10 de septiembre.

      Saludos.

  16. hola gracias por tu tiempo. mi jefe hizo q todos firmaran la renuncia el día jueves 30 de agosto con la promesa de continuar laborando por tres meses xq el gobierno va a pagar la nomina pero q por la empresa ya no recibiriamos pago xq estamos renunciando tecnicamente q debiamos seguir asistiendo al trabajo pero sin pago por la empresa, la unica q no firmo fui yo, por lo q me dijo delante de todos no ser una persona ya de su confianza, me pidio q le entregara llaves de la oficina y me exigio q a partir del viernes no asistiera mas a mi sitio de trabajo. q pensara en renunciar xq el no tenia con que pagar nomina y se iba a declarar en quiebra. mi duda es… tengo q ampararme solicitar una ausencia remunerada por ya no deseo ir a trabajar xq el me despidio injustamente y no quiso darme ninguna carta de despido xq el dice q yo quiero es dinero que lo piense y luego lo llame…tengo 8 meses cumplidos al 31 de agosto. aconsejame que hago???

    1. Hola:

      Te corresponde ir a la Inspectoría del Trabajo y solicitar un reenganche y pago de salarios caídos. Debes ir pronto, el lapso puede fenecer y tu perder tus derechos.
      La empresa legalmente no puede cerrar sin cumplir el procedimiento establecido en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), y en caso de cierre ilegal se aplica lo dispuesto en el artículo 149 de ese mismo texto legal.

      El artículo señala que cuando una empresa desea cerrar por razones técnicas o económicas, debe acudir a la Inspectoría del Trabajo y ese organismo conformará una comisión compuesta por representantes de los trabajadores,representantes del patrono y funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, para intentar salvar la fuente de trabajo.

      Saludos.

  17. Buenas tardes excelente blok. Tengo una pregunta.. Si estoy en proceso incapacidad. La cita fue 30 agosto y la resolucion la dan 20 septiembre. Ya e cobrado en base 1800 soberanos .
    Tengo 17 años en la empresa.
    Como me calcularian mis prestaciones
    El ultimo salario mas alicuotas bono vacacional y utilidades.
    Eso lo multiplican por la cantidad de años de servicios

  18. Buenas amiga disculpa de nuevo yo salgo de vacaciones el 17 de septiembre pero cobro los 10 y los 25 me dara chance de solo cobrar el 10 ya que el 17 estoy de vacaciines regreso el 25 de octubre pero renunciare me tocara mi pago con el sueldo nuevo, quiero estar muy seguro para tomar esa decision. Que me podras aconsejar por favor

    1. Hola:
      Fíjate con que salario te calculan las vacaciones y ten prueba de ello. Guarda el recibo del pago de vacaciones. De verdad que de aquí, al 25 de octubre, yo no tengo duda en relación con que tu liquidación es con el salario de Bs. 1.800,00.
      Saludos.

  19. Buenos días, después de leer preguntas y respuestas sobre el tema que nos ocupa hoy día a todos, que es el salario mínimo nacional de 1.800 Bs. S, y después de leer la gaceta oficial me doy cuenta que en NINGUNA PARTE HABLA DE SUBSIDIO de los 90 días que va otorga el gobierno nacional, claramente dice se incremente el salario mínimo nacional a partir de 01 de septiembre, ahora bien despejada todas las dudas con la gaceta me pregunto yo al momento de elaborar mi nomina, por lógica mi nomina debería reflejarse con el salario mínimo establecido a partir del 01 de septiembre con las deducciones correspondiente sobre esa base, me gustaría por favor me corrija si estoy equivocada, y me brindara apoyo para en lo esto refiere

    1. Hola:
      Todas tus apreciaciones son correctas y tu lo sabes, lo que sucede es que ante tanta incertidumbre, necesitas confirmar. Hoy modifique un poco el articulo. En mi opinión, la nómina debes realizarla a salario mínimo de Bs. S. 1.800,00, con las deducciones a los trabajadores, con base a Bs. S. 1.800,00.
      Es interesante tu pregunta … yo no he calculado cuanto será el total deducido a los trabajadores. Lo haré.
      Saludos.

    1. Hola:

      Hay diferentes opiniones, pero no debes arriesgarte. Los abogados argumentamos mucho, y la empresa tendrá un abogado.

      Saludos.

  20. buenas noches!
    mi esposo lo obligaron a renunciar el 31 de agosto, en base a que monto le saldria su liquidacion, ya que la gaceta tiene fecha del 31 de agosto.

    1. Hola, según el articulo 142 LOTTT se paga las prestaciones sociales con el último salario devengado, y tu esposo nunca devengò el nuevo salario de Bs. S. 1800,00, así que se le paga con el anterior. Saludos.

  21. ¡Buen día!
    Nuestra duda es la siguiente: gran parte de los empleados se registraron individualmente en la sección “laboral” del sistema patria, el día de hoy verificaron que les fue abonado 442 bs. en su monedero (asumen que es el primer pago del subsidio por parte del gobierno)… el inconveniente es que la empresa NO entregó la nomina al ente para gozar del subsidio. ¿Tendrás conocimiento de que deben hacer los trabajadores? ¿Que seria lo mas conveniente para ellos? ¿ El gobierno le notificará al patrono que le está pagando el subsidio a sus empleados?

    1. Hola:

      No creo que le avisen a la empresa que ustedes se inscribieron.

      Si yo fuese trabajador, si le daría aviso a la empresa en relación con que recibí el subsidio.
      La falta de probidad es una causal de despido de conformidad con el artículo 79 de la LOTTT.

      Saludos.

  22. Buenos días, excelente el material que publicas en el Blog.
    Tengo una duda que abarca a todos mis compañeros, hoy 07-09-18 recibimos el subsidio de Complemento de Nomina por Bs.S 442,50 a traves del Monedero Patria (solo aquellos que tenemos carnet de la Patria) pero nuestro empleador no se va a inscribir en el portal Patria Juridica y asumirá el pago del sueldo minimo en su totalidad, pegunta: cómo afecta este subsidio a la empresa si no se va a inscribir? que debemos hacer como trabajadores receptores de este beneficio? Debemos notificar a nuestro patrono? Es posible que el Estado contacte al patrono para que formalice la inscripión ante Patria porque sus trabajadores en forma independiente actualizaron sus datos laborales en el portal? Que consecuencias traeria esta situacion? Gracias de antemano.

    1. Hola:

      Aun no se sabe como afectara a las empresas el inscribirse o el no inscribirse en la página institución.patria. De hecho, no existe ninguna norma jurídica que regule esta situación, no ha salido nada en Gaceta Oficial, y en la que aumento el salario mínimo, nada se dijo sobre que se otorgaría un subsidio.
      No creo que el Estado le solicite a la empresa que se inscriba, ni tampoco que le avise que ustedes se inscribieron.
      Si yo fuese trabajador, si le daría aviso a la empresa en relación con que recibí el subsidio.
      La falta de probidad es una causal de despido de conformidad con el artículo 79 de la LOTTT.
      Probablemente durante 3 meses ustedes cobren casi 2 salarios mínimos, y esto no traiga ninguna consecuencia negativa ni para la empresa, ni para ustedes. Eso espero.
      Saludos.

  23. Buenas noches, muy interesante todo el articulo. El subsidio lo comenzó a pagar el estado a cada trabajador directamente por la pagina de la patria, y como todos saben ese subsidio no aparece en gaceta; ahora mi pregunta es como se debe reflejar este pago en los recibos que se entregan a los trabajadores, porque sino se refleja estaría incurriendo en delito, pero al mismo tiempo si lo reflejo cual es mi aval de que el estado lo canceló? porque hasta ahora no se sabe si será un préstamo o será cargado en la facturación del IVSS. Este decreto deja muchos vacíos en varios aspectos contables.

    1. Hola:
      En mi opinión el recibo de pago lo debes hacer como cualquier recibo de pago, colocando como salario Bs. S. 1.800,00.
      Antes de la firma del trabajador agregas una “nota” u “observación”: El trabajador abajo firmante afirma que recibió a través del carnet de la patria la cantidad de Bs. X , dinero éste que corresponde al salario subsidiado por el gobierno.
      Cuando el trabajador firma ya te está dejando la prueba en relación al cobro del subsidio.
      Es cierto que en la practica están subsidiando parte del salario, pero dieron un subsidio para ese concepto en especifico, no para todos los conceptos laborales, en consecuencia, el seguro social y todos los demás aportes que hacen los patronos, desde ya se hacen tomando como base los Bs. S. 1.800,00 y a los trabajadores se les retiene también con base a ese salario.
      Saludos.

  24. Hola, buenas tardes, una pregunta si el gobierno me subsidia, la empresa igual tiene la obligación de seguir pagando mi sueldo? por favor y gracias

    1. Hola:

      No, la empresa NO tiene la obligación de seguir pagando tu sueldo, para eso está el subsidio del gobierno, en cambio el patrono si tiene la facultad de decidir pagarte el sueldo él también. No es una obligación, es una facultad.

      Saludos.

  25. Hola buenas noches, en la empresa donde laboro nos informaron que las vacaciones, liquidaciones y utilidades iban a ser canceladas con el salario que cada trabajador venia devengando antes del incremento salarial ya que el gobierno era el que estaba cancelando el diferencial y ellos no estaban obligados a cancelar con el salario nuevo estos conceptos. eso es legal? o sea, la empresa puede liquidar con el salario anterior así las personas se retiren luego de haber devengado el nuevo salario?

    1. Hola:
      En la Gaceta Oficial de fecha 31 de agosto de 2018 salio publicado el decreto que establece que el salario mínimo es de Bs. S. 1.800,00.
      En lo que los trabajadores devenguen ese salario, todos los conceptos laborales, tales como utilidades, prestaciones sociales, vacaciones, etc. deberán ser pagados por la empresa, con el salario establecido legalmente como mínimo.
      Es cierto que en la practica están subsidiando parte del salario, pero dieron un subsidio para ese concepto en especifico, no para todos los conceptos laborales.
      El seguro social y todos los demás aportes que hacen los patronos, desde ya se hacen tomando como base los Bs. S. 1.800,00 y a los trabajadores se les retiene también con base a ese salario.
      Saludos.

  26. Buenas tarde:
    me dirijo a usted porque tengo una duda y quiero saber como sera el procedimiento al momento de la empresa hacer los pagos.
    mi sueldo al 31/08/2018 era de bolivares BsS 400,00, (bolivares 370 por encima del sueldo minimo) el gobierno me esta subsidiando Bolivares Soberano 1.770,00. En esta condiciones estamos todos los trabajadores de la empresa, es decir ganabamos con encima del salario minimo establecido. Cuanto deberia ser mi salario a partir del primero de septiembre.

    1. Hola:
      La empresa sólo está obligada a cumplir con el salario mínimo establecido en la Ley, es decir, Bs. S. 1.800,00, al menos que haya un contrato individual o una convención colectiva, que establezca que en “X” cargo se ganan “X” salarios mínimos.
      Saludos.

  27. Hola Buenas Tardes. Actualmente estoy como administradora de un condominio. En cuanto al Trabajador Residencial ya le fue depositado el 07 de septiembre su diferencial por el sistema Patria laboral. Mis dos preguntas son: 1. se le calculan las deducciones de ley IVSS y FAOV con el nuevo salario mínimo? es que sacando cuentas se le debe deducir más de lo que el condominio debe cancelarle (30Bs.S ó 3.000.000Bs.). Y 2. Los aportes por IVSS y FAOV del patrono es en base también a los 1800? sacando cuentas entonces el condominio debe cancelar 252Bs.S y 54Bs.S respectivamente. Por favor me podría orientar? Gracias

    1. Hola:

      El salario mínimo publicado en Gaceta Oficial es de Bs. 1.800,00 en consecuencia todos los conceptos de ben ser pagados tomando en cuenta ese salario.
      De hecho, en el artículo que estás comentando, aparece el cálculo de cuánto debe pagarle el patrono al IVSS.
      En cuento a lo que se debe retener al trabajador, no está fácil la respuesta a tu pregunta, porque no hay una norma jurídica que expresamente diga que hacer.

      Para resolver el problema por ti planteado, hay que utilizar la analogía, y hasta echar mano de los principios generales del derecho laboral, algunos de los cuales están en el artículo 18 de la LOTTT.

      Ahora bien, la solución mas fácil es que el patrono asuma pagar lo que debe retener al trabajador, y que no puede retenerle, porque corresponde al patrono pagar Bs. S. 30,00 mensual, y debe retener aproximadamente Bs. S. 90,00 mensual.

      La solución que a mi me parece ajustada a derecho, es que el patrono le comunique al trabajador que debe pagar su parte del IVSS, le diga a cuanto asciende lo que debe pagar, y le otorgue un recibo al trabajador cuando éste le pague.

      Si el trabajador argumenta no poder pagar en el momento, el patrono puede prestar el dinero, y documentarlo y cobrarlo conforme a lo señalado en el artículo 154 de la LOTTT.

      Seria bueno elevar la consulta al IVSS, para saber que opinión tiene ellos al respecto.

      Saludos.

  28. buenas noches en la empresa donde trabajo es una empresa que tiene muy poco meses de registrada, mi jefa hizo el registro por la pagina patria pero a nosotros no nos han cargado el salario a que se debera esto.

  29. Buenos días. Disculpe la molestia. Quisiera me ayudara con una duda. Trabajo en una empresa desde hace 19 años. Mi sueldo antes del último aumento de salario mínimo era de Bs. S 480,00. Ahora bien, el Gobierno va a asumir de los Bs. S 1.800,00 menos Bs. S 30,00 (que era el anterior salario mínimo), Bs. 1.770,00, tal como lo hizo el 7 de los corrientes que me deposito Bs. S 442,5 como pago por la primera semana de trabajo. Quisiera saber cuanto debe pagarme la empresa estos tres meses de subsidio???? El Departamento de Personal nos informa que va a pagar a todos salario mínimo, lo que quiere decir que nos va a pagar el diferencial, o sea Bs.S 30???? Consideramos esto injusto porque ahora su nómina va a ser inferior a la de Agosto 2018. Podría sacarme de dudas. Gracias

    1. Hola:

      La empresa sólo está obligada a cumplir con el salario mínimo establecido en la Ley, es decir, Bs. S. 1.800,00, al menos que haya un contrato individual o una convención colectiva, que establezca que en “X” cargo se ganan “X” salarios mínimos.

      Sería interesante saber cuanto decía tu recibo de pago de salario que ganabas, y con que cantidad de dinero cotizabas al IVSS.

      Me parece que cotizabas al IVSS con salario de Bs. S. 30,00 y eso influye en que te hayan llegado Bs. 442,5, creo que te hubiese llegado menos si la cotización se hubiese hecho con base a Bs. S. 480,00 … en ese caso a tu patrono no le hubiese bajado la nómina.

      Saludos

      1. Buenos días. Gracias por su respuesta. Le informo que el descuento del SSO era en base a los Bs. S 480,00 que ganaba mensual. La nómina que envió la empresa no corrió. Solo nos subsidiaron a los que nos inscribimos en Patria de manera individual. La Jefe de Recursos Humanos nos informó que la Empresa iba a seguir cancelando el sueldo que teníamos antes del aumento del salario mínimo a Bs. 1.800,0, es decir, la Empresa me va a seguir pagando los Bs. S 480,00 mensual. Entonces mi duda es cuánto debo ganar para el mes de Diciembre????

  30. buen día, trabajo en una empresa privada, específicamente en el área administrativa, ya realizado el censo para subsidio mi jefe alega que el no debe cancelar los domingos (doble) ni las horas extras nocturnas con salario nuevo, he estado en constante presión queriéndole explicar que el gobierno solo se hará cargo del sueldo base y que las cargas extras deberá cancelarlo la empresa sin embargo quisiera algunas información adjuntada que me permita imprimir y hacerle constar que estoy en lo correcto, ya que a mi oficina ya han venido algunos empleados molestos.
    Leyendo tu blog y comentarios anteriores, me llena de mucha información sin embargo, como te he escrito deseo algo que pueda imprimir y pasar como informe a mi jefe, así como también respecto a liquidaciones a inicios de octubre, ya que piensa que los despidos deberán cancelarse con sueldo mínimo antiguo (este periodo de 3 meses) y que el gobierno debe poner frente a lo demás, cosa que estoy en absoluto desacuerdo porque al final no es al gobierno a quien le trabajamos

    1. Apreciada Edmarian:

      En la Gaceta Oficial de fecha 31 de agosto de 2018, salió publicado el decreto que establece que el salario mínimo es de Bs. S. 1.800,00.

      En lo que los trabajadores devenguen ese salario, todos los conceptos laborales, tales como utilidades, prestaciones sociales, vacaciones, , etc. deberán ser pagados con el salario establecido legalmente como mínimo.

      Desde ya las horas extraordinarias, domingos trabajados, días de descanso trabajados deben pagarse con el nuevo salario mínimo, no hacerlo así probablemente acarrearía reclamos ante la Inspectoría del Trabajo y demandas laborales.

      Es cierto que en la practica están subsidiando parte del salario, pero dieron un subsidio para ese concepto en especifico, no para todos los conceptos laborales.

      El seguro social y todos los demás aportes que hacen los patronos, desde ya se hacen tomando como base los Bs. S. 1.800,00 y a los trabajadores se les retiene también con base a ese salario.

      Saludos,

      Abg. Esp. Patricia Cabrera

      1. muchas gracias abogada, a parte de aclarecer mis dudas, me ha dado argumento especifico el cual puedo imprimir para tenerlo como recurso probatorio.
        Que tenga buen dia!

  31. Buenas tardes, pregunto sobre este caso: el patrono esta dispuesto a pagar a sus trabajadores el aumento de 1.800 mensuales a partir de septiembre y por ende no pasa la nomina a la pagina http://www.institucionpatria. Que pasa cuando a pesar de estar cobrando el aumento por la empresa varios trabajadores que tienen el carnet se registran en laboral y el gobierno les paga. No sería un cobro indebido de dicho trabajador al Gobierno.?

  32. Buenas Tardes, felicito a esta pagina por aclarar tantas dudas, pero en mi caso que quiero salir a disfrutar mis vacaciones a partir del 15 de Septiembre ¿Cual seria la base de calculo? por favor mucho sabre agradecerles su ayuda al respecto, anexo correo electronico quime4831@hotmail.com

    1. Hola:
      Gracias por tus amables palabras.
      En cuanto a tus vacaciones, cómo dices que saldrás de vacaciones el 15 de septiembre, las vacaciones se calculan con el salario del mes anterior a su disfrute. Corresponderá un salario compuesto por la mitad del salario que devengaste hasta el 31 de agosto y la mitad del salario que ahora vas a devengar hasta el 15 de septiembre.
      Por ejemplo, si tu salario era de bolívares soberanos 30,00 y ahora es de bolívares soberanos 1.800,00, el salario para el cálculo de vacaciones será de 15 + 900, o sea de Bs. S. 915,00 bolívares.
      Saludos.

  33. Buenas tardes, gracias por la información. En el caso especifico de las empresas que hacen las deducciones en la segunda quincena del IVSS, LPH, etc., si bien de acuerdo a su opinión se debe calcular con base a los 1800,00 BsS, como aplicaría para los empleados que devengan salario mínimo, que las retenciones al calcularlas sobre los 1800,00 superarían el monto que le paga directamente la empresa. Podría por favor explicar este caso. Gracias

    1. Hola:

      No está fácil la respuesta a tu pregunta, porque no hay una norma jurídica que expresamente diga que hacer.

      Para resolver el problema por ti planteado, hay que utilizar la analogía, y hasta echar mano de los principios generales del derecho laboral, algunos de los cuales están en el artículo 18 de la LOTTT.

      Ahora bien, la solución mas fácil es que el patrono asuma pagar lo que debe retener al trabajador, y que no puede retenerle, porque corresponde al patrono pagar Bs. S. 30,00 y debe retener aproximadamente Bs. S. 90,00.

      La solución que a mi me parece ajustada a derecho, es que el patrono le comunique al trabajador que debe pagar su parte del IVSS, le diga a cuanto asciende lo que debe pagar, y le otorgue un recibo al trabajador cuando este le pague.

      Si el trabajador argumenta no poder pagar en el momento, el patrono puede prestar el dinero, y documentarlo y cobrarlo conforme a lo señalado en el artículo 154 de la LOTTT.

      Seria bueno elevar la consulta al IVSS, para saber que opinión tiene ellos al respecto.

      Saludos.

      1. Gracias por su respuesta. Por favor si tienen alguna otra información con relación a la forma de hacer las deducciones de ley con el nuevo salario minino a través del subsidio me gustaría que las compartan. Gracias

  34. Buenas tardes, pregunto sobre este caso: el patrono esta dispuesto a pagar a sus trabajadores el aumento de 1.800 mensuales a partir de septiembre y por ende no pasa la nomina a la pagina http://www.institucionpatria. Que pasa cuando a pesar de estar cobrando el aumento por la empresa varios trabajadores que tienen el carnet se registran en laboral y el gobierno les paga. No sería un cobro indebido de dicho trabajador al Gobierno.?

    1. Hola:

      Las empresas deben pagar, o asegurarse en relación a que su trabajador devengue (en caso de haber inscrito la empresa para el subsidio), Bs. 1.800,00 de salario y Bs. 180 de cestaticket.

      El salario mínimo nacional fue establecido en Bs. S. 1.800,00 en Gaceta Oficial de fecha 31/08/2018 y en esa Gaceta no se hace mención alguna al subsidio.

      Saludos.

  35. Buenas noches!
    Esta Web en realidad es muy DIDÁCTICA.
    Entrando en el tema laboral, me tomo el abuso de preguntar esto:
    Mi cuñado trabaja de Vigilante.
    ¿Si pide la liquidación mañana sábado 15 de Septiembre, mi Patrono lo liquidará con el salario de Agosto?
    Esto de seguro le traerá problemas al Patrono o no?
    Si es el caso, puedo hacer el reclamo respectivo para que lo liquiden con los 1800 BsS/mes?
    Que puede recomendarle a mi cuñado, pues me carga estresado con eso y mañana quiere ver que hará.
    Saludos y gracias.

  36. Hola.. Excelente el blog felicitaciones, mi suegra es conserje en un edificio desde hace 17 años, los integrantes de la junta de condominio no habían manifestado ninguna posición con respecto al aumento de salario hasta el día de ayer 14 de septiembre, ayer la citaron y le informaron que ellos no podían cancelar el aumento de salario que se inscribiera en la pagina del gobierno para poder cobrar el subsidio, de hecho no han depositado lo correspondiente a su parte de su sueldo correspondiente a esta primer quincena de septiembre, se que en la mayoría de los casos se ha negociado entre las partes, entiendo que no están obligados a cancelar el aumento por ahora, pero tampoco es lógico que la Sra. mayor ya que ademas presenta síntomas de enfermedad profesional trabaje en condiciones, adicional mente regularmente le han pagado las vacaciones y ella no las disfrutaba, o sea es todo un caso, que puede hacer ella, yo pienso que no debería laborar hasta que negocien las partes, que recomendaciones me puedes dar, y felicitaciones una vez y gracias de antemano

    1. Hola Alirio:

      Se otorgó un subsidio a la pequeña y mediana empresa y los condominios no entran dentro de esa categoría.

      Legalmente el condominio debe pagar la totalidad del salario de tu suegra, que según la Gaceta Oficial de fecha 31/08/2018 es de Bs. 1.800,00

      Si es imposible llegar a un acuerdo con la Junta de Condominio, entonces tu suegra puede acudir a la Inspectoria del Trabajo (la representan gratuitamente) o a un abogado privado (debe pagar).

      Como esta el problema de las vacaciones que es un poco complejo en cuanto a su prueba, recomiendo que busquen un abogado privado, con experiencia en derecho laboral. Yo estoy en Mérida.

      Saludos.

  37. Excelente información aquí mi duda:.
    La empresa donde trabajo el rif es natural y no jurídico, por lo que en la página habilitada para cargar la nómina no da la opción como se hace en ese caso.

    1. Hola Laura:

      Hasta donde yo se la página institución patria acepta personas naturales y jurídicas.

      Si la empresa no logra inscribirse, no recibirá el subsidio y debe pagar a cada trabajador Bs. S. 1.800,00 que es el salario mínimo legal.

      Podrías aconsejarles que se inscriban en el grupo de WhatsApp de esta página, para yo asesorarlos en cuanto a la inscripción de la empresa.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *