RECIBOS DE PAGO DE SALARIO DETALLADOS (ART. 106 L.O.T.T.T.)

RECIBO DE PAGO DE SALARIO
  • Establece el artículo 106 de la  Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) que quincenalmente o semanalmente, se deben elaborar dos (2) originales de recibo de pago de salario, uno para el trabajador y uno para el patrono. Un (1) recibo mensual no está permitido. En este recibo NO se debe incluir el pago del beneficio de alimentación (cestaticket). 
  • El incumplimiento de esta obligación hará presumir, salvo prueba en contrario, que el sueldo alegado por el trabajador es cierto. (Art. 106 LOTTT)
  • La presunción admite prueba en contrario, es decir, que si no hay recibo de pago detallado, y el trabajador alega que su salario era de Bs. 500.000,00 mensual (lo cual aumentaría sus prestaciones sociales considerablemente), se presume que si ganaba Bs. 500.000,00 mensual, pero si el patrono tiene alguna prueba – como testigos – en relación con que ello no era cierto, la puede utilizar y la presunción podría quedar sin efecto.  
  • El recibo en ORIGINAL con el que se queda la empresa, debe estar firmado por el trabajador, y debe indicar que se le entregó un recibo al trabajador.
  • Estos recibos dice el artículo 106 de la L.O.T.T.T. que deben ser “detallados”, es consecuencia, deben contener:

 

-. Cuántos días se pagaron

-. Cuántos días prestó servicios el trabajador

-. Que días a la semana descansa el trabajador. Deben ser dos (2) CONTINUOS y remunerados según el artículo 173 de la LOTTT. Según el artículo 13 del Reglamento Parcial deben ser sábado y domingo, o domingo y lunes, salvo en los trabajos no susceptibles de interrupción.

-. Si trabajo o no horas extraordinarias durante el periodo a pagar, y en caso de haberlas trabajado, cuanto se le pagó

-. En cuanto a los domingos, feriados o festivos, dentro del período a pagar en el recibo de pago de salario, debe expresarse si los trabajó o los disfrutó, y en caso de haberlos trabajado, cuánto se le pagó de recargo. Como curiosidad señalamos que los domingos son considerados feriados por el artículo 184 de la LOTTT.

-. Si hubo inasistencias al trabajo y si estas fueron justificadas o injustificadas, con expresión de la fecha en la que no asistió,

-. Si el trabajador presta servicios en días domingos o si el trabajador trabajó un feriado, debe indicarse cuánto es la incidencia de lo devengado por recargo de esos días, en lo pagado por días de descanso o feriados disfrutados.

-. También debe en el recibo señalarse las deducciones por F.A.O.V., I.V.S.S. Y L.R.P.E.

 

 
SI TE FUE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN, POR FAVOR:  
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
Facebooktwitterlinkedinmail

10 Replies to “RECIBOS DE PAGO DE SALARIO DETALLADOS (ART. 106 L.O.T.T.T.)”

  1. Por favor aclara lo siguiente:
    Se coloca Si o No el pago del Bono de Alimenticion en el recibo
    Gracias

    1. Hola:
      El pago del bono de alimentación debe constar en un recibo completamente diferente al recibo de pago de salario. NO lo coloques en el recibo de pago de salario, puede traer consecuencias muy negativas.
      Saludos.

    2. Hola:

      El pago del bono de alimentación no se coloca en el recibo de pago de salario.

      Debes hacer un recibo diferente para el pago del beneficio de alimentación. No debes dejar que se confunda con el salario y genere prestaciones sociales.

      Saludos.
      ¡Únete al grupo de WhatsApp!

  2. EL COMENTARIO MIO ES SI ES LEGAL QUE EN UNA EMPRESA PAGUEN QUINCENAL Y DE REPENTE EMPIECEN A PAGAR SEMANAL

    1. Hola:

      Esta modificando la empresa unilateralmente las condiciones de trabajo, lo cual no está permitido legalmente.

      Sin embargo, y hablando fuera de lo legal, con la inflación que hay en el país, esto beneficiaría al trabajador, pues recibiría más rápido el dinero y podría utilizarlo … en una semana los bienes suben.

      Saludos.

  3. Buenas noches, una pregunta, el recibo de pago puede ser emitido de forma electrónica? es decir, obviarse la impresión del recibo e informar al trabajador por internet por ejemplo, sin que quede la constancia de la firma en ningun lado? Gracias

    1. Hola, lo que planteas no es legalmente posible, ya que el artículo 106 de la LOTTT exige entregar un recibo de pago al trabajador, y señala que se entenderá que es cierto el salario alegado por el trabajador en caso de no haberse entregado este recibo. Saludos.

      1. Hola, casualmente fui al Ministerio del Trabajo para averiguar este punto, ya que actualmente sale muy costoso el papel y la tinta y me dijeron que si se podía hacer, siempre y cuando quede plasmado por escrito la autorización del trabajador y que estén en común acuerdo hacerlo de esta manera.

  4. Quisiera saber en que momento se le debe entregar el recibo al trabajador, ya que en la empresa que labora la encargada de recursos humanos tiene una norma, un día como hoy que es 13-05-2016, estaba efectiva la nómina en cuenta, pero el recibo físico por instrucciones de ella no los pueden entregar sino el día lunes, aunque el trabajador lo solicité, no entiendo por qué?, si el dinero ya está en cuenta.

    1. Buenas Noches:
      El artículo 106 de la LOTTT dice que el patrono entregará el recibo “cada vez que pague las remuneraciones”, entonces, si la empresa depositó en la cuenta hoy (pago hoy), debe entregar el recibo hoy.
      Si te interesa tener constancia de la fecha en que te entregaron el recibo, en el recibo que le queda a la empresa, simplemente antes de tu firma coloca: “Recibo recibido en fecha: lunes, 16/05/2016”.

      Te transcribo el artículo 106 LOTTT, para mayor claridad:

      Artículo 106. El patrono o patrona otorgará un recibo de pago a los trabajadores y trabajadoras, cada vez que pague las remuneraciones y beneficios indicando el monto del salario y, detalladamente, lo correspondiente a comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, bonificación de fin de año, sobresueldos, bono vacacional, recargos por días feriados, horas extraordinarias, trabajo nocturno y demás conceptos salariales, así como las deducciones correspondientes.
      El incumplimiento de esta obligación hará presumir, salvo prueba en contrario el salario alegado por el trabajador o trabajadora sin menoscabo de las sanciones establecidas en esta Ley.

      ¡Gracias por consultarme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *