INSTITUCIÓN PATRIA: ¿CÓMO INSCRIBIR SU EMPRESA?

La página institución patria, es un sitio web creado por orden de Maduro en el 2018, cuando aumentó muchísimo el salario mínimo y ofreció que por 3 meses el gobierno pagaría una parte del salario mínimo de los trabajadores, que prestaran servicios en las  pequeñas y medianas empresas.

Ahora bien, en el 2020 con motivo de la cuarentena que tiene su base en el Estado de Alarma de fecha 13 de marzo de 2020, Maduro nuevamente ofreció pagar a los trabajadores su salario.

Para pagarle el salario a los trabajadores Maduro, pidió que las empresas se inscribieran en el sitio web institución patria.

No es obligatorio que las empresas se inscriban en el lugar institución patria, ninguna ley ha sido creada al respecto.

Este ofrecimiento debe tener mucho que ver con que en época de cuarentena por pandemía, las empresa que no estén prestando servicios, no están obligadas a pagar salarios, tal como lo explicamos en un artículo que puede leer haciendo click AQUÍ.

En este orden de ideas, tenemos que independientemente de la cantidad que devengue como salario el trabajador, el gobierno lo único que paga a través de la página patria son Bs. 450.000,00.

Cuando la empresa se inscribe en institución patria y el trabajador a su vez está inscrito en la página patria (que es otra), al trabajador le llegará por allí el salario que ofreció pagar Maduro en cadena nacional.

Jurídicamente es un bono no salario, aunque en cadena nacional se haya utilizado ese termino.

El trabajador debe llenar la pestaña o botón “laboral“, de la página patria y colocar los datos de la empresa en la que trabaja.

Para inscribirse en el sitio web institución patria, es un requisito indispensable que uno de los directivos de la empresa este inscrito en el sitio patria.

También es necesario que ese directivo tenga verificado su número de celular en la pagina patria.

En el 2018 bastaba con que el directivo estuviese inscrito en el sitio web patria, en el 2020 al principio además exigieron que tuviera cuenta en el Banco de Venezuela.

Luego eliminaron la necesidad de cuenta en el Banco de Venezuela; así que, si usted no pudo inscribir a su empresa por no tener cuenta en el Banco de Venezuela, ya puede hacerlo.

PASOS PARA INSCRIBIR LA EMPRESA EN INSTITUCIÓN PATRIA

  1. Para ingresar a institución patria, debe primero ubicar el sitio web, lo cual puede hacer haciendo click en el siguiente enlace:

https://institucion.patria.org.ve/login

2) Una vez ubicado el sitio web institución patria, debe ingresar a éste con el mismo usuario y clave con el que el directivo ingresa a la página patria.

INSTITUCIÓN PATRIA

Si el sitio web dice que el usuario o la clave son incorrectos, vuelva a intentar tantas veces como sea necesario, finalmente logrará ingresar. Deje “pensar” a la pagina institución patria después que le informó que había algo incorrecto, luego puede cambiar.

Igualmente sucede cuando sale error en la validación del captcha, como se observa en la imagen anterior. Espere y si la espera no resulta, vuelva a introducir el usuario y la clave.

3) Cuando finalmente logre ingresar, debe darle click en el botón “configurar“, que se ubica en la parte superior derecha.

4) Luego debe colocar el número de RIF y el nombre de la empresa cuyo directivo esta inscrito en la página patria.

Después le da al botón solicitar, que está en la parte superior derecha.

INSTITUCIÓN PATRIA

5) El siguiente paso es llenar el perfil de la empresa. Dirección, fecha de registro, a que se dedica, etc. Para ello dele click en la parte de arriba al botón perfil, y luego en la parte izquierda al botón información.

INSTITUCIÓN PATRIA

6) Luego institución patria le indicará que la solicitud de inscripción de esa empresa está en espera de aprobación. La imagen se ve así:

INSTITUCIÓN PATRIA

7) Posteriormente hay que esperar algunas horas para que el sitio web institución patria te indique si la empresa fue aprobada o rechazada.

Generalmente rechazan si el que está inscrito en la plataforma patria no es un directivo.

En el 2018 tampoco registraban la empresa si no estaba al día con el IVSS, pero me da la impresión que eso ya no lo están exigiendo.

COMO CARGAR LOS TRABAJADORES EN INSTITUCIÓN PATRIA

Si la empresa fue aprobada, ahora corresponde cargar a los trabajadores al sistema, lo cual es muy fácil.

Primero haz click sobre el RIF de la empresa.

Puedes cargar la nómina de 2 formas: Una es trabajador por trabajador (manualmente) y la otra cargando un archivo o fichero.

En cualquiera de los dos casos, primero le das a la pestaña o botón laboral en la parte superior, hacia la izquierda.

INSTITUCIÓN PATRIA

CARGA MANUAL DE TRABAJADORES

Luego si vas a hacer la carga manual, le das click a el botón o pestaña “trabajadores“, ubicado a tu izquierda y comienzas a colocar la cédula y el nombre y apellido de cada trabajador y le vas dando click en el botón “adicionar“, ubicado en la parte superior derecha.

Debes introducir tantas cédulas y trabajadores, como personal tenga la empresa.

CARGA DE TRABAJADORES MEDIANTE FICHEROS

Si lo vas a hacer mediante el fichero, le das clic al botón “fichero” ubicado a tu izquierda y lego le das click en el botón “subir” que está a mano derecha, en la parte superior.

Luego le das click a la pestaña “seleccionar” y escoges añadir fichero (las otras opciones son eliminarlo o reemplazarlo); luego pulsas el botón “cargar

Y listo, veras la lista de trabajadores cargada, y a cada trabajador le llegará un mensaje señalandole que la empresa lo ha inscrito, y llegado el momento a ese trabajador le llegará su dinero a través de la página patria.

Es importante recordar que el trabajador también debe haber llenado la “pestaña laboral” en la plataforma patria en la cual le solicitan los datos de la empresa en la cual presta servicios.

Hasta aquí el presente artículo y si te fue útil déjamelo saber en los comentarios.

4 Replies to “INSTITUCIÓN PATRIA: ¿CÓMO INSCRIBIR SU EMPRESA?”

  1. Buenas tardes como están porque me aparece rechazada mi empresa si tengo todo al día de una explicación no entiendo

    1. Hola:

      La plataforma de la página no es muy buena y a veces hay que hacer varios intentos, incluso en varios días diferentes.

      Saludos,

      Abg. Esp. Patricia Cabrera.

  2. hola sra. patricia espero este bien, yo personalmente pienso: lo que le garantiza al gobierno que el trabajador labora en una empresa es su inscripcion en el seguro social, porque esto asi como lo estan haciendo se presta para que la corrupcion sea cada vez mas activa, de hecho hay negocios que la persona le lleva el usuario y contraseña y los incluyen en el sistema y le cobran casi todo el dinero del bendito bono y otros negocios simplemente incluyen a la persona pero tienes que comprarle los articulos que venden hasta el tope del bono. igualmente quiero darle las gracias por su valioso aporte, espero que mi comentario no incomode. saludos

    1. Hola Andres:

      Gracias por la información. No sabia de esas “trampas”.

      Saludos,

      Abg. Esp. Patricia Cabrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *