CARTA EN LA QUE EL TRABAJADOR DICE DONDE DEBEN DEPOSITAR SUS PRESTACIONES SOCIALES

DEPÓSITO DE PRESTACIONES SOCIALES

     En la práctica el depósito de las prestaciones sociales puede ser realizado en dos (2) lugares:

1) En un fideicomiso
2) En la contabilidad de la empresa
 

      La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, dice que también pueden ser guardadas en el “Fondo Nacional de Prestaciones Sociales”, pero en la práctica esto no se usa.

       Ahora bien, la norma o regla es que todas las empresas (a partir de un trabajador), tengan abierto un fideicomiso en un banco, en el cual trimestralmente hagan el depósito de las prestaciones sociales de sus trabajadores, a menos que el trabajador por escrito, y al comenzar la relación laboral, autorice a la empresa a acreditar dicha cantidad de dinero en la contabilidad de la empresa.

          En Venezuela, lo más común es que las prestaciones sociales las “tenga” el empleador, es decir, que se entienden depositadas en su contabilidad, sin embargo, si una empresa no tiene la carta del trabajador a la que estamos haciendo referencia –  cuyo modelo puede obtener aquí  – las sanciones son dos (2), a saber:

1) PAGO DE INTERESES MÁS ALTOS: De la interpretación del artículo 143 de la LOTTT, se deduce que al no tener la autorización del trabajador y no cumplir con los depósitos trimestrales en un fideicomiso, en vez de pagar los intereses a la tasa promedio entre la activa y la pasiva determinada por el Banco Central de Venezuela, deberá pagar dichos intereses a la tasa activa determinada por el mismo ente, la cual es más alta.

2) PAGO DE MULTAS: Cuando la unidad de Inspección de la Inspectoría del Trabajo hace las inspecciones que la Ley autoriza a realizar, a las empresas que depositan el dinero en la contabilidad de la empresa les exigen esta autorización del trabajador, y de no tenerla, en la práctica dan un lapso de 24 horas para subsanar la omisión, y si la empresa no obtiene del trabajador la carta o autorización, multan de conformidad con el artículo 532 de la LOTTT.

CONTACTO

 DONA

NOTA: A través de grupo de WhatsApp, ofrezco asesoría rápida a empresas y personal administrativo que quieren cumplir todas sus obligaciones, en materia de derecho laboral, para que se sientan seguros de estar haciendo las cosas legalmente. Para unirse haga click en la barra superior de la página. Se paga mensualmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *