CÁLCULO DE VACACIONES EN VENEZUELA

cálculo de vacaciones

       Al hablar de cálculo de vacaciones debemos tomar en cuenta que existen las vacaciones (que son las que disfruta el trabajador al cumplir un (1) año de trabajo ininterrumpido en la empresa) y las vacaciones fraccionadas, que son las que se incluyen en la liquidación.

Si el trabajador no ha disfrutado oportunamente de algunas de sus vacaciones al cumplir un (1) año ininterrumpido de trabajo, entonces, también el càlculo de vacaciones  vencidas se incluirá en la liquidación.

Cuando un trabajador está activo y va a disfrutar de su periodo vacacional, al realizar el “cálculo de vacaciones“,  se le pagan tres (3) conceptos, a saber:

 

CONCEPTO CANTIDAD DE DÍAS A PAGAR Y DISFRUTAR ARTÍCULOS
VACACIONES 15 días hábiles el primer año y esta cifra se irá incrementando en un (1) día por año de servicio, hasta llegar a 30 días hábiles. 190 LOTTT
BONO VACACIONAL 15 días hábiles el primer año y esta cifra se irá incrementando en un (1) día por año de servicio, hasta llegar a 30 días hábiles. Antes de mayo del 2012 la cuenta empezaba desde 7 días el primer año de servicio. 192 LOTTT
DÍAS FERIADOS O DE DESCANSO DENTRO DEL PERIODO VACACIONAL Para contar los 15 días de las vacaciones NO se cuentan los 2 días en que el trabajador debía descansar, ni se cuentan los feriados que estén dentro del periodo vacacional y estos días SE PAGAN aparte (suelen ser de 6 a 8) 190 LOTTT Y 95 REGLAMENTO PARCIALMENTE VIGENTE

 

En caso de liquidarse a un trabajador que ha disfrutado oportunamente de sus periodos vacacionales, el cálculo de vacaciones se hace así: 

 

CONCEPTO CANTIDAD DE DÍAS A PAGAR – ARTÍCULO 196 LOTTT
VACACIONES FRACCIONADAS Cuando la relación de trabajo finaliza antes de cumplirse el año de trabajo (bien sea el primero, o los sucesivos), se pagará lo siguiente: Los días que le hubiesen correspondido al trabajador al cumplir el año (15 días, 20, días hasta 30), dividido entre 12. y multiplicado por el número de meses que el trabajador haya prestado servicios durante el año en que culmina la relación laboral (por ejemplo, si trabajo 3 años y 4 meses, se multiplica por 4). La fórmula podría ser, por ejemplo: 20/12×4 y 12 es un dato fijo.
BONO VACACIONAL FRACCIONADO La forma de cálculo es exactamente igual a la de VACACIONES FRACCIONADAS.

 

OBSERVACIONES:

-. Si al trabajador tiene periodos vacacionales vencidos sin disfrutar  y también le corresponden fraccionadas, la liquidación lleva ambos cálculos de vacaciones.

-.  Las vacaciones se disfrutarán dentro de los tres (3) meses después de cumplir el año de trabajo, y la oportunidad se fijará de mutuo acuerdo entre patrono y trabajador. En caso de no haber acuerdo, la oportunidad la fijará el Inspector del Trabajo (Art. 200 LOTTT)

-. Durante las vacaciones se paga el beneficio contemplado en la Ley de Cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras.

-.  Del cálculo de vacaciones se deduce IVSS, LRPE y FAOV.

-. En caso de ser necesario la suspensión de las vacaciones, tal suspensión debe ser autorizada por el Inspector del Trabajo. (Art 197 LOTTT)

-. El càlculo de vacaciones se realiza y paga antes de comenzar a disfrutarlas, y se calculan con el salario normal devengado por el trabajador en el mes anterior al disfrute. (Arts. 194 y 121 LOTTT). Esto es para salario fijos.

-. En caso de salario por unidad de obra, a destajo, o cualquier otra clase de salario variable, el cálculo de vacaciones se hará con el salario promedio de los tres (3) últimos meses. (Art. 122 LOTTT)

-. A solicitud del trabajador, las vacaciones anuales pueden postergarse o adelantarse para que coincidan con las escolares. (Art. 199 LOTTT).

-.  A solicitud del trabajador, las vacaciones anuales pueden acumularse hasta dos (2) periodos. (Art. 199 LOTTT).

-. Existen las vacaciones colectivas (Art. 191 LOTTT)

NOTA: A través de grupo de WhatsApp, ofrezco asesoría rápida a empresas y personal administrativo que quieren cumplir todas sus obligaciones, en materia de derecho laboral, para que se sientan seguros de estar haciendo las cosas legalmente. Para unirse haga click en la barra superior de la página. (Bs. 180,00 mensual al 30/11/2018)

-. Si el patrono le paga al trabajador las vacaciones,  el bono vacacional y los días de descanso dentro del periodo vacacional, pero el trabajador no deja de prestar servicios, sino que sigue trabajando (y a lo mejor le pagan también ese trabajo, además de lo que cobró de acuerdo al cálculo de vacaciones) … ese pago de vacaciones legalmente no es válido, y la empresa al momento de liquidar al trabajador debe volver a pagar esas vacaciones que ya pagó.

Si la Inspectoría del Trabajo se percata de esta irregularidad antes de la finalización de la relación de trabajo, ordenará el cálculo de vacaciones y que el trabajador disfrute de sus vacaciones inmediatamente y que le vuelvan a pagar todos los  conceptos que ya habían sido pagado.

-. La multa por no cumplir lo relativo al cálculo de vacaciones y su disfrute es de 120 a 300 unidades tributarias, según el artículo 533 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT),  y de 76 a 100 unidades tributarias,  por el numeral 2 del artículo 120 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT)

.- El derecho a vacaciones se adquiere al tener el trabajador un (1) año de servicios ininterrumpidos de conformidad con el artículo 190 de la LOTTT, en consecuencia si un trabajador ha estado de reposo o no ha prestado servicios por otras causas, su trabajo NO es ininterrumpido y no tendrá derecho a vacaciones hasta que no haya cumplido doce (12) meses de trabajo ininterrumpido.

.- Un trabajador con más de 16 años de servicios (18 años, 22 años), siempre tendrá treinta (30) días para el cálculo de vacaciones, más los días de descanso dentro del periodo vacacional, cuyo cantidad depende del día en que se salga de vacaciones y de los días que comúnmente descanse el trabajador.

Si te gusto este artìculo, por favor compartelo, o hazme saber tu opiniòn en los comentarios.

 

4 Replies to “CÁLCULO DE VACACIONES EN VENEZUELA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *