CÁLCULO PARA EL PAGO DE DOMINGOS Y CÁLCULO DE LA INCIDENCIA DEL PAGO DEL TRABAJO EN ESTOS DÍAS, EN EL PAGO DE LOS DÍAS DE DESCANSO.

CALCULO DEL PAGO DE DÍAS DOMINGOS TRABAJADOS

       

      El pago de días domingos trabajados, de días feriados en que se ha prestado servicios y de días de descanso en que se ha laborado se realiza de la misma manera.

Cálculo del pago de días domingos trabajados.

      Se paga el día que ya va pagado en la semana o la quincena, y además se paga un día y medio (1 ½) de más, esto sobre el salario normal diario.

    Al respecto el artículo 120 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), señala:

 

Artículo 120. LOTTT

Cuando un trabajador o una trabajadora preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal.

Ejemplo para una persona que gane salario mínimo:

 

⇒  El salario mínimo actual es de Bs. S. 1.800,00
⇒ Dividimos el salario mínimo entre 30 para obtener el salario diario: Bs. S. 60,00
⇒ Entonces cuando se paga la quincena (Bs. S.  900,00) ya va pago un (1) día, porque se están pagando quince (15) días.
⇒ Además de ese día de trabajo, se va a pagar otro día (Bs. S. 60,00), más medio día más (Bs. S. 30,00)
⇒ Entonces en el recibo de pago se coloca: Recargo por domingo trabajado: Bs. 90,00
⇒(o recargo por feriado trabajado o recargo por día de descanso trabajado)
⇒ Y debe colocarse exactamente el concepto y la cantidad de “recargos” que se pagan porque los recibos de pago deben ser detallados tal y como se explica AQUÍ.

Nota 1:

Así el trabajador tenga otros dos (2) días de descanso, si trabaja en domingo se paga con recargo.

Nota 2:

Las prestaciones sociales de este trabajador que labora en domingo o feriados de forma permanente, ya no se calculan a salario mínimo, sino su salario normal será el mínimo, más lo que haya percibido por estos “recargos”.

Cálculo del pago en el día de descanso, de la incidencia de domingos y feriados trabajados.

 

Ahora bien, una persona que trabaja en domingo permanentemente su día de descanso no es Bs. S. 90,00, sino que el recibo de pago de salario lleva el concepto “incidencia de domingos y feriados trabajados, en el pago de días de descanso”, esta incidencia se calcula así:

Lo que se haya pagado por recargos dividido (÷) entre la cantidad de días trabajados y multiplicado (x) por los días de descanso que haya tenido en el lapso a pagar.

Ejemplo:

⇒ Trabajó 2 domingos en la quincena y se le pagó por recargo en día domingo Bs. S. 180,00
⇒ En la quincena prestó servicios 11 días y descansó 4 días, entonces sería:
180,00  ÷ 11 x 4 = 3,64

La base legal de ésta incidencia está en el artículo 119 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, que dice:

Artículo 119 LOTTT:

“…Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa de los días de descanso o de los días feriados, se tomará como base el promedio del salario normal devengado durante los días laborados en la respectiva semana. Si se ha estipulado un salario quincenal o mensual, el salario que corresponda a los días de descanso o los días feriados será el promedio del salario normal devengado durante los días laborados en la respectiva quincena o mes, según sea el caso…”

          Está de más acotar que si un trabajador siempre presta servicios los domingos, el recargo por trabajo en día domingo forma parte de su salario normal.

Gracias por leer, y si te gusto esta información, por favor compártela en tus redes sociales, y deja un comentario al final de esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *