CÁLCULO DE INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES

 

           Para calcular los intereses sobre las prestaciones sociales, se efectúa el siguiente procedimiento:

1) Se ingresa a la página del Banco Central de Venezuela (BCV), se ingresa al epígrafe “prestaciones”, allí aparecen dos (2) tipos de tasas de intereses, generalmente se utiliza la promedio entre la activa y la pasiva, que genera menor cantidad de dinero para el trabajador.

2) Se busca la tasa de interés del mes en el que se sacaran las prestaciones, y se divide entre 12.

3) A la cantidad acumulada por prestaciones sociales (ver cómo se calculan haciendo click AQUÍ)  hasta ese mes, se le saca el porcentaje resultante de dividir el interés que nos da la página del BCV, entre 12 (punto anterior).

Ejemplo:

PRESTACIONES SOCIALES DEL TRIMESTRE TASA DE INTERÉS ANUAL (BCV) TASA DE INTERÉS ANUAL DIVIDIDA INTERESES
82.500,00 27,33 2,28 1878,94
INTERESES
EN ESTA PARTE DE LA PÁGINA DEL BCV SE UBICAN LOS INTERESES, QUE HAY QUE DIVIDIR ENTRE 12, Y POSTERIORMENTE SACARLE LOS INTERESES A LAS PRESTACIONES SOCIALES, PARA OBTENER LOS INTERESES SOBRE ÉSTAS.

¿Cuándo se utiliza la tasa de interés activa que para prestaciones sociales suministra el Banco Central de Venezuela?

” … En caso de que el patrono o patrona no cumpliese con los depósitos establecidos, la garantía de las prestaciones sociales devengará intereses a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley…”(Artículo 143 LOTTT)

¿Cuándo se  pagan los intereses generados por las prestaciones sociales?

        Se pagan cada vez que el trabajador cumple años de servicio en la empresa, a tenor de lo establecido en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, también se pagan en la liquidación o finiquito. 

¿Se pueden capitalizar los intereses generados por las prestaciones sociales? 

          Si, se pueden capitalizar sólo a solicitud del trabajador, y en esos casos se generarán intereses sobre intereses.

Para ver un modelo de recibo de pago de interesesCLICK AQUÍ

15 Replies to “CÁLCULO DE INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES”

  1. Hola tengo una duda si renuncié hace 6 meses a mí trabajo y no me han pagado como calculo los intereses de esos 6 meses a la fecha de hoy.. Desconozco la taza que establece el banco

    1. Hola:

      La tasa de interés la da el BCV por mes, y debes dividirla entre 12.

      Cada mes es un interés diferente, salvo cuando el BCV se atrasa en colocar la tasa, que hay que repetirla la mes siguiente y actualizarla si ellos actualizan.

      Puedes ver la tasa del BCV haciendo clic AQUÍ.

      Buscas allí donde dice prestaciones sociales y es la tasa activa, porque se trata de intereses de mora.

      Recuerda, se saca mes a mes y debes dividir entre 12 la tasa que te suministra el BCV.

      Saludos,
      Abg. Esp. Patricia Cabrera.
      Sacamos cuentas de prestaciones sociales. Contáctenos.

  2. Hola Tengo Una duda, yo estoy calculando los intereses de prestaciones sociales del año 2019, y queremos pagarlo en Agosto.
    Mi pregunta es el Calculo seria la sumatoria de todo lo Acumulado en el 2019 lo multiplico por el valor de la ultima tasa que seria Diciembre 2019 y lo divido entre 12?
    o seria por la Tasa actual?
    Atenta a su respuesta
    Muchas Gracias

    1. Hola Genesis:

      Con ninguna de las dos tasas, hay que ir viendo cuanto se va acumulando de prestaciones sociales cada mes, y a lo acumulado cada mes le sacas el interés para ese mes y luego sumas todos los intereses.

      Te enviaré un modelo a tu e mail.

      Saludos.

      Abg. Esp. Patricia Cabrera
      ¡Únete a mi grupo de asesoría paga por WhatsApp!

  3. Buenas tardes, excelente articulo mi inquietud es la siguiente: Nosostros llevamos el fideicomiso en una entidad bancaria, pero depositamos al finalizar cada trimestre, es decir enero, febrero y marzo lo abono los primeros 5 dias del mes de abril. Mi pregunta; ¿como debo calular y pagar los intereses correspondientes al primer trimestre?. Porque se supone que ese dinero genera intereses.

    1. Hola Jenny:

      El primer trimestre no genera intereses, porque la Ley no lo indica.

      Leyendo el artículo 143 LOTTT se evidencia que ese primer trimestre no genera intereses, ya que señala que es lo depositado por concepto de garantía lo que devengará intereses.

      Además si lo estas llevando en un un fideicomiso en un Banco, esos intereses los calcula y paga el Banco, no la empresa.

      Saludos.
      Abg. Esp. Patricia Cabrera
      ¡ÚNETE AL GRUPO DE WHATSAPP!

  4. Hola buenas tardes, tengo una consulta por favor si me puede ayudar, trabaje en una empresa por 6 meses y cinco días en la cual me pagaban en dolares a la tasa del día, para efector de la liquidación quieren calcularla al ultimo sueldo cobrado en bolívares y no en divisa. la pregunta es: ¿esto es legal?, adicionalmente ya se han tardado 15 días para realizar el pago de la misma y no quieren asumir intereses que puedo hace?

    1. Hola:

      Deben pagarte las prestaciones al precio del dólar actual, si logras probar que el salario estaba fijado en dólares.

      Si ya aceptaste tú liquidación, pero tienes prueba de la fijación de una cantidad de dólares como salario, casi siempre puedes demandar la diferencia.

      Te recomiendo leer este artículo: https://www.laboralfacil.com/modelo-de-contrato-en-dolares/

      Saludos.
      Abg. Esp. Patricia Cabrera.

  5. Buenas
    A raiz de los problemas con el transporte, los trabajadores estan solicitando descar media hora, para salir media hora antes, la LOTTT, lo establece muy claro. puede hacer convenios de este tipo con los trabajadores, a solicitud de ellos:

    1. Hola Yngrid:

      Gracias por escribir.

      Me estas hablando del artículo 169 de la LOTTT, pero tal y como lo establece ese artículo tal circunstancia solo es posible legalmente cuando por el tipo de trabajo que se realiza en esa empresa, es imposible que el trabajador se retire a disfrutar su hora de descanso inter-jornada, porque por ejemplo, debe estar pendiente de la temperatura de una caldera, que no se puede apagar, o de un aceite para freír platanitos, que no puede bajar de temperatura.

      No es de mutuo acuerdo entre patrono y trabajador, debe existir la circunstancia que pide la norma, y el patrono ante una Inspección, tendría que probar esa circunstancia, o sería multado.

      ¡Únete al grupo pago de asesoría por WhatsApp!

      Saludos.

  6. buenas tardes…muchas gracias por las informaciones,voy a registrarme para el grupo de wasap…quisiera consultar algo.tengo una trabajadora que solicito permiso para viajar y puso suplente hasta el 12 de abril de este año, se tenia que incorporar el 22 de abril luego del asueto de semana santa pero nunca regreso ni notifico retiro por escrito ni verbal, aparecio esta semana para pedir su cuenta. trabajo 7 años en la empresa…. el ultimo salario de referencia tendria qye ser el del 12 de abril antes de semana santa? o el 21 abril ?….espero su respuesta para proceder a realizar los calculos…

    1. Hola:

      Tanto el literal a, como el literal b del artículo 142 de la LOTTT, te hablan del último salario devengado, es decir, el que te aparece en el último recibo de pago a su nombre, que fue el de antes del 12 de abril.

      Por cierto, en mi criterio los trabajadores no pueden colocar su propio suplente. Todo el que trabaja en la empresa, lo contrata la empresa y es trabajador de la empresa.
      ¡ÚNETE AL GRUPO DE WHATSAPP!
      Saludos.

  7. Buen día, ¿por qué?, la tasa que da el BCV entre pasiva y activa la dividen entre 12? no se supone que ya ésa tasa es mensual?

    1. Hola:

      Entiendo perfectamente tu duda, porque recién graduada yo pensé eso mismo y cometí errores.

      Luego comencé a ir a juicios y a fijarme en las cuentas que la Inspectoría del Trabajo le entrega a los trabajadores y … ¡Sorpresa, se divide entre 12!.

      Ya tengo 25 años en esto y se divide entre 12, y fíjate que cuando la empresa deposita las prestaciones sociales en un fideicomiso en un banco, el banco paga esa tasa entre 12.

      Además … a quien en este país le pagan, por ejemplo, el 18 % de interés por tener su dinero en una cuenta de ahorro … esto también le dividen entre 12 y el BCV coloca los meses, y no hace la aclaratoria porque supone que todo el mundo sabe que se debe dividir.

      Espero te quede claro, y gracias por hacerme esta pregunta porque a los mejor otras personas tienen la misma duda.

      Saludos y … ¡ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP!

  8. Excelente articulo. Sin embargo no me queda claro algo… ¿Los intereses se calculan mensualmente? ¿O se calculan Trimestralmente como las prestaciones sociales y en base a eso, se saca el interes?

    Muchas gracias por tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *