MODELOS DE DOCUMENTOS

cropped-cropped-LOGO-1.png

 

NOTA: Siempre será mejor que los documentos los redacte un profesional en la materia. Los modelos que aquí aparecen son meras referencias. Si tiene alguna duda, regístrese AQUÍ y escribanos. Con gusto le responderemos.

1.- Suscripción de contratos de trabajo (Art. 58 L.O.T.T.T.)

2.- Tener un libro de contratos (Art. 58 L.O.T.T.T.)

MODELO CLICK AQUÍ

3.- Emitir constancias de trabajo (Art. 84 L.O.T.T.T.)

MODELO DE CONSTANCIA DE TRABAJO

INFORMACIÓN SOBRE CONSTANCIAS DE TRABAJO

4.- Entregar a los trabajadores recibos de pago de salario detallados y poseer también un original para la empresa (Art. 106 L.O.T.T.T.)

MODELO DE RECIBO DE PAGO QUINCENAL DETALLADO

MODELO DE RECIBO DE PAGO DE SALARIO A DESTAJO

INFORMACIÓN SOBRE RECIBOS DE PAGO DE SALARIO

5.- Fijar en un lugar visible de la entidad de trabajo la forma de calcular el salario, cuando éste haya sido estipulado por comisión o a destajo (Art. 116 L.O.T.T.T.)

MODELO DE CARTEL

INFORMACIÓN SOBRE CARTEL QUE DEBE PUBLICARSE  

6.- Pagar las de utilidades y tener el correspondiente recibo firmado por el trabajador (Art. 131 L.O.T.T.T.)

MODELO DE RECIBO DE PAGO DEL COMPLEMENTO DE UTILIDADES

INFORMACIÓN SOBRE PAGO DE UTILIDADES

7.- Pagar la bonificación de fin de año y tener el correspondiente recibo firmado por el trabajador (Art. 132 L.O.T.T.T.)

MODELO DE RECIBO DE BONIFICACIÓN NAVIDEÑA

INFORMACIÓN SOBRE BONIFICACIÓN NAVIDEÑA O AGUINALDOS

8.- Pagar las prestaciones sociales dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral (Art. 142, literal “f” L.O.T.T.T.)

INFORMACIÓN Y MODELO SOBRE CÁLCULO DE PRESTACIONES SOCIALES

Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (L.O.T.T.T.) (2012)

9.- Obtener por escrito del trabajador en dónde quiere que se le depositen sus prestaciones sociales (Art. 143 L.O.T.T.T.)

MODELO DE AUTORIZACIÓN O CARTA

INFORMACIÓN SOBRE LA CARTA O AUTORIZACIÓN RELACIONADA CON EL DEPÓSITO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

10.- Informar trimestralmente al trabajador en relación al monto que le ha sido depositado por prestaciones sociales (Art. 143 L.O.T.T.T.)

MODELO DE NOTIFICACIÓN AL TRABAJADOR DE LA CANTIDAD DEPOSITADA POR GARANTÍA DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

INFORMACIÓN SOBRE LA NOTIFICACIÓN TRIMESTRAL AL TRABAJADOR 

11.- Calcular mensualmente los intereses que generan las prestaciones sociales (Art. 143 L.O.T.T.T.)

12.- Pagar anualmente a cada trabajador los intereses que le hayan generado sus prestaciones sociales (Art. 143 L.O.T.T.T.)

MODELO DE RECIBO PARA EL PAGO DE INTERESES

13.- Otorgar anticipos a cada trabajador de hasta un 75% de lo que tenga acreditado por prestaciones sociales, previa solicitud en la que se indique que el dinero será utilizado para adquirir o mejorar la vivienda, en salud, o en educación (Art. 143 L.O.T.T.T.)

MODELO DE CARTA QUE EL TRABAJADOR DIRIGE A LA EMPRESA SOLICITANDO ANTICIPO DE PRESTACIONES SOCIALES

RECIBO DE PAGO DE ANTICIPO DE PRESTACIONES SOCIALES

14.- Conceder una (1) hora para el descanso y alimentación del trabajador, sin que puedan trabajarse más de 5 horas continuas. Esta hora de descanso no es imputable a la jornada (Art. 168 L.O.T.T.T.)

15.- Conceder media hora de descanso durante la jornada, en caso de no poder el trabajador ausentarse de su lugar de trabajo. Esta media hora de descanso si es imputable a la jornada (Art. 169 L.O.T.T.T.)

16.- Solicitar a la Inspectoría del Trabajo permiso para laborar horas extraordinarias (Art. 182 L.O.T.T.T.)

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJO EN HORAS EXTRA

17.- Poseer un libro de horas extraordinarias (Art. 183 L.O.T.T.T.)

18.- Otorgar descansos compensatorios cuando el trabajador preste servicios en su día de descanso (Art. 188 L.O.T.T.T.) y pagar con recargo el día de descanso trabajado (Art. 119 L.O.T.T.T.)

19.-Otorgar vacaciones anuales al trabajador y poseer el respectivo recibo de pago (Arts. 190 y 192 L.O.T.T.T.)

20.- Tener un libro o registro de vacaciones (Art. 203 L.O.T.T.T.)

21.- Llevar un registro de trabajadores a domicilio, en caso de tenerlos (Art. 214 L.O.T.T.T.)

22.- En caso de tener trabajadores a domicilio, entregarles una libreta que acredite su condición y que debe ser sellada y firmada por el Inspector del Trabajo (Art. 215 L.O.T.T.T.)

23.- Realizar el mantenimiento de la moto, pagar el seguro de responsabilidad civil y otorgar uniformes e implementos de seguridad para motorizados, aunque la moto sea propiedad del trabajador (Arts. 283, 284 y 285 L.O.T.T.T.)

24.- Contratación de trabajadores con discapacidad (Art. 290 L.O.T.T.T. y Art. 28 de la Ley para personas con discapacidad)

25.- Notificar a la Inspectoría del Trabajo y al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes cuando se contraten aprendices cuyas edades estén comprendidas entre 14 y 18 años de edad. (Art. 305 L.O.T.T.T.)

26.- Dar al trabajador cursos de formación técnica y tecnológica sobre las distintas operaciones que involucran el proceso productivo (Art. 312 L.O.T.T.T.)

27.- Deberán otorgar descanso pre y post natal a la trabajadoras (6 semanas antes del parto y 20 semanas después) (Art. 336 L.O.T.T.T.)

28.- Otorgar licencia de paternidad a los trabajadores (Art. 339 L.O.T.T.T.)

29.- Otorgar permiso para la lactancia a las trabajadoras, los cuales son dos de descanso de hora y media cada uno, en caso de no contar con centro de educación inicial con sala de lactancia. La concesión de este permiso debe constar por escrito (Art. 345 L.O.T.T.T.)

30.- Los patronos con más de 20 trabajadores deben tener un Centro de Educación Inicial o pagarle al trabajador la matrícula de un centro de educación inicial. (Arts. 343 y 344 L.O.T.T.T.)

INFORMACIÓN SOBRE CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL O GUARDERÍAS

2 Comments

  1. Muy Buenos Días,
    En primer lugar deseo felicitarles por el trabajo valioso trabajo que viene realizando. Éxitos y gracias por el apoyo que nos presta a pequeños y grandes comerciantes.
    Segundo, me gustaría recibir algo de información con respecto a las actas anuales que deben realizarse en una empresa y si es posible hacer un aumento de capital en la elaboración de las mismas.
    Gracias.
    Imsein, c.a.

    1. Buenas noches, muchas gracias por su comentario, me imagino que se refiere a las actas de asambleas, las cuales se presentan para su registro en el Registro Mercantil, y que no necesariamente son anuales, ya que en un año se pueden hacer varias … pero en todo caso entiendo que su duda es en relación a si un acta puede contener varios puntos, por ejemplo, aprobación del ejercicio económico como primer punto y aumento de capital como segundo punto, y la respuesta es que si está permitido.
      Le sugiero que también revise si la Junta Directiva está vencida para que la renueve, a veces esos pequeños detalles se olvidan.
      Nuevamente gracias por su apoyo, y si le gusta esta página y desea recibir reportes sobre Derecho Laboral, por favor, regalenos unos minutos y suscribase llenando el formulario que encontrará en “Contacto”.

Deja un comentario